Primeras modificaciones de «carácter técnico» de la ley que han consensuado PSOE y PP y que han apoyado Ciudadanos y PNV
El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo este lunes para corregir algunos aspectos de reforma de la ley del «solo sí es sí», unas modificaciones que según los socialistas son «técnicas», aunque para los populares «tienen muchísima importancia», según ha manifestado ambos grupos.
Para los socios de investidura de Pedro Sánchez, son cambios «decepcionantes», en palabras de la diputada de ERC, Pilar Valluguera, tras concluir la ponencia reunida en el Congreso, que ha aprobado el dictamen de la reforma con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y PNV y la oposición de Vox, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.
La proposición de ley impulsada por los socialistas tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales y que ha dividido a la coalición de gobierno será debatida este martes en la Comisión de Justicia y llegará al pleno el jueves.
Según han informado fuentes del grupo popular, los dos principales partidos de la Cámara han consensuado una enmienda transaccional que vuelve a castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, que había quedado destipificado.
Además de este punto, la ponencia solo ha incluido en su dictamen otras dos enmiendas transaccionales consensuadas por PSOE y PP, y dos propuestas más de los populares.
Enmiendas de «carácter técnico»
A la salida de la reunión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que todas las enmiendas incluidas son de «carácter técnico» y tienen que ver «con cuestiones de redacción», por lo que no modifican «sustancialmente» la reforma propuesta por los socialistas ni la definición de consentimiento, de la que «no se toca ni un coma».
«Modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto», ha subrayado por su parte la diputada del PP Marta González, quien ha considerado que «hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto» porque «aún siendo tecnicismos, tienen significado y gran importancia».
Coincide con esta explicación Mikel Legarda, diputado del PNV, partido que ha votado a favor del informe de la ponencia.
Alegría: «Ojalá el feminismo fuera más amplio»
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, señaló que las enmiendas que aceptó del PP a la reforma de la ley del solo sí es sí son «de carácter semántico» y reprochó a Unidas Podemos que votase en contra del dictamen junto a grupos como Vox.
En una rueda de prensa, Alegría refirió a la votación este lunes en el Congreso de los Diputados del dictamen de la reforma de la ley del solo sí es sí, en la que el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo para corregir algunos aspectos como paso previo a su votación definitiva en el pleno el jueves.
Alegría comentó que a lo largo de la legislatura «cuando se plantea una propuesta razonable suele obtenerse siempre un respaldo mayoritario y de distintos actores políticos».
Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE recalcaron que Unidas Podemos reproche a los socialistas por haber conseguido un acuerdo con el PP sobre la reforma del solo sí es sí, cuando sus socios de Gobierno se alinearon con partidos como Vox para votar en contra de esta iniciativa.
La portavoz del PSOE dijo que las enmiendas pactadas con el PP son «de carácter semántico única y exclusivamente» y están limitadas a «mejoras técnicas», por lo que asegura que ninguna «afecta al corazón de la proposición de ley» de reforma de la ley del solo sí es sí.
«El feminismo es inclusivo, no es excluyente, ojala cada día que pasa el feminismo fuera más amplio, que ese movimiento trasversal que nos llama a los hombres y mujeres tuviera más adeptos y más adeptas»,añadió.