Los colectivos de atención social aseguran que el cambio en el sistema de ayuda a domicilio por una prestación económica puede empeorar la calidad del servicio
Una treintena de colectivos de atención social de Tenerife se han concentrado este martes en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria. El Parlamento de Canarias está debatiendo una enmienda para que los usuarios reciban una prestación económica en lugar de recibir un servicio. Los colectivos alertan de que este cambio puede empeorar la calidad del servicio.
Con este modelo, los colectivos afirman que se privatiza aún más el servicio, las personas usuarias pasan a ser la contratante y gestoras del mismo, con lo que significa para la mayoría que son personas con muchas dependencias. La calidad del sistema de ayuda a domicilio perdería calidad y según los recursos de los ayuntamientos te puedes encontrar solo con una prestación económica.
Para las personas que reciben esta ayuda a domicilio, mayoritariamente pensionistas, se agrava la situación ya que esa prestación económica figuraría como renta, que habrá que declarar pues no estaría exenta, como ocurre con la ayuda al alquiler o las ayudas para alimentos. Eso lleva a estar superando los máximos de renta para recibir una pensión por lo que se puede encontrar situaciones, aseguran, donde no no se pueda recibir una pensión no contributiva, la posibilidad que la quiten o la bajen.