El grupo Newport y la empresa hotelera Lopesan proyectan construir en Telde (Gran Canaria) los estudios Dreamland.Quieren que se conviertan en «el mayor ‘hub’ audiovisual y tecnológico del sur de Europa»
En un comunicado difundido este martes, los promotores del proyecto detallan que los estudios Dreamland Canarias contarán un plató de rodaje de 6.000 metros cuadrados, el «más grande de Europa», un plató auxiliar de 2.500 m2 y un tanque de agua de 1.600 m2 para filmar «escenas complejas de alta mar o profundidades marinas».
Además, el complejo dispondrá de 5.000 metros cuadrados para albergar naves de creación de decorados, atrezos y vestuario y un edificio de 3.500 m2 destinado a la producción y posproducción en dos dimensiones, 3D y efectos especiales, con una sala de proyección donde poder comprobar el resultado final de los trabajos.
El espacio albergará asimismo un laboratorio de investigación y desarrollo, un parque temático de ocio tecnológico con experiencias inmersivas y un anfiteatro multidisciplinar.
Se utilizará la inteligencia artificial
Los estudios Dreamland, que también han intentado implantarse en Fuerteventura, no solo aspiran a captar rodajes, sino a convertirse en «un espacio donde se crearán trabajos de realidad virtual y aumentada, también videojuegos incluyendo los triple A, y se utilizarán herramientas de inteligencia artificial».
«Como aliado, Dreamland Studios Canarias, contará con el supercomputador Alisios, un equipo que ofercerá una alta calidad de renderizado para las películas y que, con su potencia, permitirá realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria», afirman sus promotores.
En cuanto al parque temático, se propone contar con sistemas de realidad virtual que muestren experiencias al visitante como un paseo por los Tilos de Moya (Gran Canaria), un vuelo en parapente desde el Teide o un salto en paracaídas sobre el Roque Nublo (Gran Canaria).
Newport y Lopesan recuerdan que en la última década Canarias ha acogido más de 164 grandes rodajes, que han dejado en las islas una inversión de 224 millones de euros, con la contratación de 15.300 personas.