Ante un posible caso de sumisión química es esencial pedir ayuda y percatarse de los síntomas. Asimismo, acudir a un médico de urgencia y a las autoridades son pasos primordiales para preservar la salud de la víctima y detener al implicado
Los médicos de urgencias han publicado un protocolo de actuación ante la sumisión química, una práctica que consiste en administrar fármacos o drogas a una persona para realizar actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) o aprovecharse de su consumo voluntario para estos actos.
Ante la proliferación de denuncias de mujeres que han sufrido pinchazos en lugares de ocio, y aunque en una gran mayoría no se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y SEMESTOX (Toxicología clínica) han publicado información sobre cómo actuar ante estas situaciones.
Tipos de sumisión química
En ella distinguen tres tipos de sumisión química:
- Química oportunista: Se produce cuando la víctima ingiere de manera consciente y voluntaria drogas o bebidas alcohólicas, y el agresor aprovecha su estado para cometer los delitos.
- Química proactiva: El agresor intoxica a la víctima de forma deliberada, sin consentimiento ni conocimiento de esta.
- Química mixta: Si se combina el consumo voluntario e involuntario de sustancias.
Indicadores de sospecha
- La víctima sufre amnesia total o parcial, o tiene «flashbacks».
- Se ha despertado en un lugar desconocido y/o desnuda o con la ropa mal puesta.
- Tiene el recuerdo o la sensación de haber mantenido relaciones sexuales y/o haber sido víctima de una agresión sexual.
- Hay presencia de fluidos desconocidos en el cuerpo (semen), lesiones o alteraciones en zonas genitales.
Tipos de sustancias comunes
Principalmente, se usan depresores del sistema nervioso central, de acción rápida y corta duración, y en su mayoría son solubles en medio acuoso, insípidos e inodoros.
Entre las más comunes destaca el alcohol, presente en el 75 % de las sumisiones químicas, así como la bezodiacepinas -calmantes y sedantes fáciles de obtener y que producen automatismo y amnesia-.
También se administra gammahidroxibutirato (GBH) de efecto rápido y que desaparece pronto del organismo, así como otras sustancias como cannabinoides, escopolamina o ketamina.
¿Qué hacer si se nota un pinchazo?
Los médicos de urgencia recomiendan pedir ayuda inmediatamente y no dejar nunca sola a la víctima.
Además, la persona que ha sufrido el pinchazo debe observar sus síntomas para constatar si sufre mareos, desvanecimientos o sensaciones que no se corresponden a las sustancias ingeridas de manera voluntaria.
Instan también a acudir al servicio de urgencias o llamar a esta asistencia y presentar una denuncia.