Bienestar Social anuncia la convocatoria de un procedimiento de selección de personal y ha reactivado las listas de sustitución de las escuelas infantiles
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha reactivado las listas de sustitución de las escuelas infantiles. Con la convocatoria de un procedimiento de selección de personal, el departamento solucionará un problema crónico que no se había atendido hasta la fecha y garantizará la existencia de trabajadores para cubrir las bajas que se produzcan en estos centros.
“Desde la Dirección general de Protección de la Infancia y las Familias se ha procedido a sustituir la totalidad del personal laboral de las escuelas infantiles que estaba pendiente, así como a dotar a las listas de espera de nuevo personal para evitar el problema crónico que se ha venido sufriendo en estos centros en los últimos años”, aseguró en comisión parlamentaria la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en una intervención relativa a las medidas se han adoptado para mejorar el servicio que prestan las escuelas infantiles de 0 a 3 años. “Desde que llegué a la Consejería entendí que este era un asunto prioritario que debíamos atender para prestar un servicio mejor”.
Listas de sustituciones
Según explicó Delgado, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año, Bienestar Social ha realizado un total de 25 sustituciones entre las dos provincias, 18 correspondían a las escuelas infantiles de la isla de Tenerife y 7 a las de la isla de Gran Canaria. Se trata de sustituciones que responden a procesos de incapacidad laboral transitoria de determinado personal laboral de estas escuelas infantiles en las categorías de camarero/a limpiador/a; oficial de cocina; ayudante de cocina; sustituciones de director/a; mantenimiento vigilante y educador/a infantil.
Las sustituciones del personal laboral adscrito a escuelas infantiles son tramitadas por el Servicio de Personal de la Secretaría General Técnica de la Consejería con carácter urgente y prioritario, conforme al procedimiento de listas de reserva vigente, recogido en las bases de convocatoria de las distintas categorías.
“Algunas listas de reserva correspondientes a determinadas categorías de escuelas infantiles datan del ejercicio 2007, es decir, tienen 12 años y están agotadas por no disponibilidad de sus integrantes”, señaló Delgado, quien explicó que “cuando las listas están agotadas, se solicita autorización a la Dirección General de la Función Pública para acudir a listas de reserva de otras consejerías de la Comunidad Autónoma de Canarias que, en el caso de que dichas listas también estén agotadas, se autoriza la cobertura de la sustitución mediante el procedimiento de oferta genérica a través del Servicio Canario de Empleo, lo que supone un proceso bastante complejo”.
Nuevas listas de reserva
“En todo caso, ya hemos dado los pasos necesarios y, en la actualidad, esta Consejería tiene en curso la convocatoria de nuevas listas de reserva para las islas de Tenerife y Gran Canaria en las categorías de educador/a infantil, personal de servicios (camarero/a limpiador/a) y cocineros/as, lo que nos permitirá garantizar, en caso necesario, la sustitución casi inmediata de personal en estas categorías”, concluyó.
El Gobierno de Canarias gestiona de forma directa un total de trece escuelas infantiles: ocho en la isla de Tenerife, una en la isla de La Palma y cuatro en la isla de Gran Canaria.