El objetivo de rebajar la edad para votar a los 16 años es fomentar la participación de los jóvenes en las políticas públicas
El Ministerio de Juventud e Infancia, liderado por la ministra Sira Rego, ha presentado una nueva propuesta para rebajar la edad legal para votar a los 16 años. El objetivo del Gobierno es aprobar este anteproyecto de ley antes del próximo verano, con una aplicación progresiva que comenzaría en citas electorales como las elecciones europeas.
La medida busca fomentar la participación de los jóvenes en las políticas públicas y avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Según ha asegurado el ministerio, esta reforma ampliaría el sufragio activo y reforzaría la calidad democrática del país.

El ministerio subraya además que esta propuesta sigue el ejemplo de otros países europeos que ya han permitido el voto a menores de 18 años en comicios como los del Parlamento Europeo. En concreto, cinco naciones europeas han adoptado esta medida, permitiendo así que los jóvenes de 16 y 17 años participaran en las últimas elecciones europeas.
