La Catedral de La Laguna acoge este evento al que han asistido, además de la reina Sofía, diferentes personalidades de la política canaria
La reina Sofía ha presidido este viernes en la Catedral de La Laguna el concierto extraordinario organizado con motivo del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El concierto ha marcado el inicio de una programación que durante los próximos meses llenará de actividades culturales y espectáculos las 15 ciudades que forman parte del Grupo, presidido hasta julio de este año por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha agradecido “el apoyo constante de la Casa Real» en defensa del patrimonio monumental e inmaterial.
El alcalde ha recordado que de manera especial Doña Sofía ha respaldado «año tras año» los conciertos del Ciclo de Música de Cámara en las distintas ciudades del Grupo.
La soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández protagonizan el acto principal del evento
Para celebrar el 30 aniversario el principal acto musical lo protagoniza la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, acompañados por un grupo de cámara formado por Julia Nikoliszak al primer violín, Eugenia Jaubert de Valcárcel al segundo violín, Alba Gorrea Muñoz a la viola, Ciro Hernández al violonchelo y Satomi Moritomoto al piano.
El programa ha constado de obras de Haendel, Schubert, Haydn, Beethoven, Bizet, Mozart, Debussy, Barber, Fauré, Gounod y Leonard Cohen, adaptadas por Ciro Hernández para cuarteto de cuerda y piano.
El Ayuntamiento de La Laguna ha habilitado una pantalla gigante en el exterior de la Catedral para que el concierto se pudiera disfrutar por el mayor número de personas.
Junto a la reina Sofía han asistido al acto en La Laguna el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidencia del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades del Grupo, además de otras autoridades civiles y militares.
¿Qué es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España?
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro declarada por el Ministerio del Interior de utilidad pública con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas localidades.
Otro de sus objetivos es el mantenimiento y potenciación de las formas de vida en estos núcleos históricos con proyectos y propuestas comunes, además de establecer políticas de intercambios de experiencias.
La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999 uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La Laguna tiene en su casco histórico 600 edificios de arquitectura mudéjar
Fue el 2 de diciembre de 1999 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Marrakech (Marruecos) aprobó incluir en su lista a la ciudad canaria de San Cristóbal de La Laguna por su conjunto histórico arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas.
Y es que La Laguna tiene un valor universal y excepcional como primer ejemplo de ciudad no fortificada, diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, una de las características diferenciadoras de esta urbe fundada en 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo en un modelo repetido por los españoles posteriormente en tierras americanas.
De esta manera el plano de la ciudad tiene un significado simbólico y se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones de la época, según apunta el Ayuntamiento de la localidad, primera capital de Tenerife y cuyo trazado original ha permanecido intacto desde su creación, en 1500.
En su casco histórico La Laguna conserva en buen estado cerca de 600 edificios de arquitectura mudéjar que se erigen en calles con disposición geométrica habitadas por viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra.
La arquitectura civil y religiosa también fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde finales del siglo XV.