Balance de actividad parlamentario donde se han vuelto a producir los reproches entre partidos por la situación migratoria y la falta de acuerdo para reformar la ley de extranjería y proceder al reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias
Nuevo reproche de los socialistas a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) por no alcanzar un acuerdo para la reformar de la ley de extranjería que permita el reparto de menores migrantes.
El secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recordado que su partido y CC acordaron una reforma que ha votado en contra el PP. Así, Gómez de Celis ha pedido a Fernando Clavijo, presidente de Canarias, que rompa el acuerdo de gobierno. Como respuesta, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, asegura que el presidente Pedro Sánchez lo único que busca es usar el drama migratorio para tumbar al Gobierno de Canarias.
Utilización del drama migratorio
En su balance anual de la actividad parlamentaria correspondiente al 2024, Tellado ha dicho no tener dudas de que Sánchez utiliza el drama migratorio para hacer caer al Ejecutivo canario y le ha acusado de ser del culpable de la situación por estar instalado «en el efecto llamada» por su «inexistente» política migratoria.
«Más allá de consignas buenistas, la realidad es que países de nuestro entorno están siendo capaces de frenar la inmigración», ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que España vive una crisis migratoria «sin precedentes»: Cada día mueren 30 inmigrantes intentando llegar a las costas españolas, ha aseverado.
En este sentido, el portavoz popular ha acusado al jefe del Ejecutivo de que no tomar medidas para combatir a las mafias que trafican con seres humanos como sí lo hacen otros países de nuestro entorno.
En cuanto al reparto de menores inmigrantes no acompañados, ha insistido en que no se puede despachar esa crisis migratoria con meros repartos, porque el problema seguirá ahí, y le ha pedido una política de Estado integral que frene el descontrol migratorio.
El PSOE pide que CC rompa con el PP en Canarias
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha emplazado este lunes al presidente canario a que «obligue» al PP, como socio de gobierno, a llegar a un acuerdo sobre el reparto de los menores migrantes no acompañados o, de lo contrario, que «lo expulse» de su ejecutivo.
En rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla, el dirigente socialista ha afirmado que Clavijo tiene al «enemigo en casa», en alusión al PP como socio de gobierno de Coalición Canaria en el gobierno del archipiélago, y le ha reprochado que «apele por igual al PP y al PSOE ante el drama» de la llegada continua de inmigrantes menores no acompañados a las islas.
Ha recordado que el PSOE y CC acordaron una reforma de la ley de extranjería que ha votado en contra el PP y, por tanto, ha emplazado a Clavijo a que «obligue a su socio de gobierno a llegar a un acuerdo para el reparto solidario -en la península- de los menas que han llegado a Canarias» o la otra alternativa es que lo «expulse» del Gobierno canario.