El Ayuntamiento restringe el consumo de agua por los elevados índices de flúor y por la escasez de agua en los depósitos
El Ayuntamiento de La Guancha, Tenerife, ha pedido que no se consuma el agua del grifo, el agua de abasto, para beber o preparar alimentos por las restricciones a las que se ha obligado a establecer por el alto contenido de flúor y, sobre todo, por la escasez de agua en los depósitos.
Los vecinos afirman que no es la primera vez que se producen restricciones en el consumo de agua cuando está cerca el verano y, además, al tratarse de un agua subterránea, arrastra muchos minerales.
El consumo aumenta el verano y si no hay previsión en la contratación, los depósitos bajan los niveles, según algunos vecinos de la zona centro de La Guancha.
El alcalde en funciones de La Guancha, Antonio Hernández, asegura que las restricciones de agua se limitan a su consumo para beber o para hacer comidas y se extiende a todo el municipio.
El acalde apuntó, en declaraciones para el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, que de no haber tomado esta medida la población podría quedarse sin agua.
“Esto lo hacemos porque, como bien saben en La Guancha, es el único municipio que trata del agua cien por cien que entra a los depósitos, que viene de la galería Vergara, y que tiene un alto contenido en cloruro por litro, pero de forma normal y prácticamente todo el año la tratamos toda y conseguimos con ese tratamiento que baje”
La restricciones en estas situaciones actuales se producen porque “hay mucho calor, hay mucho consumo y sabemos también que hay varias averías que no hemos localizado y llevamos ya varios meses y sin poder localizarlas”.
Imposibilidad de comprar agua
El alcalde manifestó la “imposibilidad de poder comprar más agua en el mercado, no hay agua, ni ayuntamientos, ni otras administraciones, ni proveedores”.
“La decisión de paralizar buena parte de esa desalación es porque en el proceso de instalación se pierde una cantidad de agua y al paralizarlo ganamos más caudal de agua, pero empeoramos en la calidad
Asimismo, apuntó que la restricción se puede prolongar sobre uno o dos meses. “Depende de cómo evolucionen los depósitos, si localizamos estas fugas que nos permitan reducir estos consumos y así los depósitos tienen niveles de seguridad y que nos permita garantizar el suministro continuo. El objetivo principal es que no falte el agua en casa, ese es el objetivo principal”, concluyó el Hernández.