17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:34 pm

Directo

Una primavera con temperaturas más calurosas de lo normal en Canarias

Los expertos afirman que el aumento de las temperaturas y las escasas precipitaciones constituyen una situación que cada vez será más habitual

Vídeo RTVC / Informa: Beatriz G. Cabrera / Fran Suárez

La Agencia Estatal de Meteorología califica al mes de abril de muy seco. La temperatura media en Canarias fue de 18.4 grados, dos por encima de lo habitual en esta época del año. Se trata del segundo mes de abril con temperaturas más calurosas de los últimos 62 años.

Según los datos, también ha sido el mes más seco, con escasas precipitaciones: solo cayó 3,5 libros por metro cuadrado, solo un 23% de lo esperado y tres episodios de lluvias débiles y dispersas.

Los expertos afirman que la situación de esta época del año será cada vez más habitual. El delegado de AEMET en Canarias, David Suárez, asegura que «tenemos unas temperaturas por encima de lo normal debido al calentamiento global y cambio climático».

Continúa la estela del mes de marzo, con una alerta temprana por incendios y tres grados más de lo habitual. En aquel entonces, las precipitaciones fueron incluso más escasas con solo un 13% de lo esperado.

«Estamos ante una tendencia en primavera con anomalías cálidas. Es preferible que el trimestre en Canarias se cálido», concluye el delegado de AEMET.

Los datos empeoran en la Península. El mes pasado sufrieron las temperaturas más altas de la historia y el más seco desde que hay registros. Solo llovió una quinta parte de los previsto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias