Canarias retiró del mercado peninsular durante 2022 casi tres millones de kilos de plátanos, sobre todo durante noviembre y diciembre
Durante el año 2022, Canarias retiró del mercado peninsular casi tres millones de kilos de plátanos, sobre todo durante los meses de noviembre y diciembre. Se trata de miles de kilos de plátanos que están en perfecto estado, pero que se retiran del mercado por diferentes razones. Algo que sucede todos los años. No obstante, con la merma en la producción por el la erupción del volcán de La Palma, el sector confiaba que este año fuera diferente.
En este sentido, antes del volcán, La Palma exportaba una media de 140 millones de kilos anuales, aportando el 32% del total de 400 millones de la fruta que genera el Archipiélago anualmente.
«En diciembre, estamos teniendo un par de millones de kilos de más de producción a la semana para esta época. Si La Palma estuviera produciendo como antes de a erupción del volcán, la debacle sería aún mayor», explica Domingo Martín, Presidente de Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).
Aunque esta fruta sobrante se destina a bancos de alimentos, estas elevadas y sus causas preocupan al sector. Sobre las causas, la falta de consumo, incremento notable de los kilos comercializados en diciembre por las elevadas temperaturas que hemos tenido y la crisis en Ucrania son las principales que señala el sector.