Denuncian los «retrasos persistentes» en la implantación de la Ley de Dependencia en Canarias, que están afectando a miles de familias con hijos con discapacidad
Las asociaciones Con Tu Ayuda Todos Sumaremos, Somos Uno Más y Unidos Por Un Sueño han unido fuerzas para denunciar los «retrasos persistentes» en la implantación de la Ley de Dependencia en Canarias, que están afectando a miles de familias con hijos con discapacidad.
Las familias se enfrentan a una «realidad preocupante», ya que la «burocracia y la lentitud» en los procesos de evaluación y renovación del grado de discapacidad están llevando a la «paralización de las ayudas» que reciben. Esto incluye la deducción por maternidad de hijo a cargo con discapacidad, la prestación económica, las becas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
Las asociaciones han recopilado testimonios de familias que llevan esperando meses o incluso años a ser evaluadas o a que se renueve su grado de discapacidad. En algunos casos, esto ha llevado a que las familias dejen de recibir las ayudas y tengan que asumir el coste de los servicios que necesitan sus hijos, como terapia ocupacional o piscina adaptada.
Las asociaciones exigen al Gobierno de Canarias que tome medidas inmediatas para agilizar los procesos y garantizar que las familias reciban las ayudas que les corresponden. Entre las soluciones que plantean, proponen la contratación de más personal y la formación adecuada para los profesionales que realizan las evaluaciones.