El portavoz del Ejecutivo canario ha dicho que Canarias ha destinado más de 155 millones de euros a la atención de menores migrantes no acompañados en lo que va de año
El Consejo de Gobierno este lunes ha aprobado la ampliación de crédito de más de 30 millones de euros para la atención a los menores migrantes no acompañados que en estos momentos hay en los centros de acogida del archipiélago.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que en lo que va de año, Canarias ha destinado unos 155 millones de euros a la atención de estos menores que llegan a Canarias desde el continente africano a través de la denominada Ruta Canaria.
Cabello resaltó el esfuerzo que sigue haciendo la administración autonómica en la atención a los menores migrantes e insistió que la situación de saturación de los centros de acogida en las islas no se ha revertido, sigue «siendo de emergencia», centros que ahora mismo cuentan con más de 4.500 menores no acompañados.
Asimismo, el portavoz del Gobierno lamentó el fallecimiento este domingo en El Hierro de cinco migrantes, 16 en los últimos meses, y ha realizado un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea para que se movilicen todos los recursos humanos y técnicos para evitar tragedias como la acontecida este fin de semana. También ha instado a las instituciones españolas y europeas a que incrementen sus esfuerzos de colaboración con los países origen y de tránsito de la migración.
17.000 migrantes han llegado de manera irregular durante 2025
Cabello recordó de igual modo que, en lo que va de año 2025, unas 17.000 personas han llegado de manera irregular a Canarias, de los que 2.280 son menores migrantes no acompañados.
«La situación sigue siendo tremendamente complicada y las cifras siguen siendo escalofriantes, por lo que continuamos reclamando, y no aflojamos ni un poco, dos asuntos que entendemos son prioritarios tanto ante la Unión Europea como el Gobierno del Estado», observó.
Reconstrucción de La Palma
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario ha afeado al Gobierno de España que no haya aportado «ni un euro» desde 2023 para la reconstrucción de la isla de La Palma por la erupción volcánica que se produjo en los meses finales de 2021.
Cabello ha recordado que lo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes fue permitir a la CCAA de Canarias que utilizara 100 millones de euros de su propio remanente para hacer frente a las diferentes labores de reconstrucción.
En este sentido, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, ha informado este lunes su departamento ya está en disposición de empezar a tramitar las órdenes de pago para compensar a los propietarios del valor de las fincas que perdieron por las pérdidas del volcán.
«Pero hay que recordar que lo que ha hecho el Gobierno de España no es aportar 100 millones de euros. No es cumplir con el compromiso que había adquirido, sino simplemente es la posibilidad de que con los remanentes propios de la CCAA se autorice el gasto de esos 100 millones», insistió Cabello.
Sin aportaciones del Estado desde 2023
Además, el portavoz ha hecho especial hincapié en que el Estado «no aporta ni un euro a la isla de La Palma desde el año 2023» e incidió en que existía un acuerdo entre ambas administraciones por el que destinarían 600 millones (400 millones el Estado y 200 millones Canarias).
«Canarias está cumpliendo con la isla de La Palma, como no podía ser de otra manera, y el Gobierno de España sigue sin cumplir. Puso los primeros 100 millones en 2023 y ya no ha puesto más ni en el 2024 ni en el 2025″, lamentó.
De esta manera, Cabello explicó que la CCAA lleva más de dos años reclamando la transferencia de esa partida que está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, entiendo que no se han transferido «no por falta de dinero sino por falta de voluntad y de compromiso».
Por su parte, el portavoz señaló que el Ejecutivo de Canarias sí que ha cumplido destinando 50 millones anualmente en los años 2023, 2024 y 2025, para añadir que también los pondrán en 2026.
Incremento financiero para dependencia
El Consejo de Gobierno también ha autorizado en su reunión de este lunes el incremento de la línea de prestaciones para el Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias en un total de 6.324.367,96 euros. Con este incremento, la nómina de este año para atención a las personas con dependencia ha ascendido a algo más de 142 millones de euros, y llegará a los 149 a final de año.
«Con este aumento del presupuesto damos cobertura al pago parcial de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias correspondientes al mes de noviembre», explicó la consejera del área de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien aclaró que «se da así respuesta financiera al significativo aumento en el número de prestaciones reconocidas durante este ejercicio».
«Esta medida pone de manifiesto el constante trabajo y el esfuerzo realizado desde la Consejería para impulsar el crecimiento en la atención a las personas en situación de dependencia en Canarias, así como es reflejo de la disminución de las listas de espera», manifestó Delgado.
Más de 15.000 expedientes en los últimos cinco meses
En los últimos cinco meses se han materializado 15.079 prestaciones, frente a las 20.073 contabilizadas desde agosto de 2019 a julio de 2023, en la anterior legislatura.
Además, la consejera de Bienestar Social recordó que dependencia recibe el mayor impulso presupuestario para el próximo año, con 387,4 millones de euros (+30,4%), lo que significa más intensidad de cuidados y capacidad real para las personas dependientes y con discapacidad con el objetivo de garantizar la cobertura y la mejora de los servicios. Además, se prevé una modificación presupuestaria superior a 35 millones de euros para cubrir la retroactividad de los convenios.
La aplicación del nuevo Decreto 46/2025, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, ha hecho posible que, desde su entrada en vigor el pasado mes de junio hasta octubre, se hayan resuelto 14.330 programas individuales de atención (PIA), frente a los 16.343 alcanzadas por el gobierno del Pacto de las Flores en cuatro años.
Además, los datos que arroja el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reflejan que Canarias es la Comunidad en la que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación (+22,1%) y en la que más se incrementan las personas con derecho a una ayuda (+25,2%).
Reducción en la tramitación de la dependencia
El mismo informe recoge, asimismo, una reducción de 105 en el número de días en los que se tarda en tramitar la dependencia, lo que, aunque la sitúa por encima de la media nacional de 350 días, con 456 días de tramitación, la convierte también la Comunidad en que más mejora en ese ámbito. Por su parte, aunque la lista de espera aumentó en más de un 1,8% en toda España, Canarias es una de las tres que más la reducen, con un -21,9%, lo que supone bajarla en 6.564 personas.


