El sábado 13 de abril, el programa ‘Rincones isleños’ (13:50 horas) recorre los grandes roques de la geografía canaria
El programa que recorre cada sábado los parajes naturales del Archipiélago, nos descubre esta semana los roques más significativos de Canarias. Elevaciones rocosas características de las Islas, formadas por diferentes procesos eruptivos y erosivos que se han convertido en auténticos símbolos de los lugares en los que se encuentran. Con su destacada silueta, algunos de ellos han formado parte de ritos y cultos desde la antigüedad y hoy son símbolos inigualables de las comarcas o islas en las que se encuentran.
El presentador del ‘Rincones isleños’ (13:50h), Ignacio Romero, arranca su andadura en el Roque de Agando, impactante prólogo del Parque Nacional de Garajonay, situado en la Degodalla de El Tanque, entre el Barranco de la Laja y el Barranco de Benchijigua, en La Gomera. Un monumento natural de 1.246 metros de altitud, en cuya cumbre se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que se trata de un lugar de culto para los primeros pobladores de la isla. De la mano de Ricardo Dorta, guía del Parque desde hace más de 23 años, los telespectadores podrán conocer de cerca el origen y características de estos hitos geológicos.
Un recorrido por los roques monumentales de las Islas
De las montañas de La Gomera, el programa sigue a la cumbre de Gran Canaria, donde se eleva imponente el Roque Nublo, en el municipio de Tejeda. A una altura de 1.813 metros sobre el nivel del mar, el Roque Nublo representa el tercer lugar más elevado de la isla, sólo detrás del Morro de la Agujereada y el Pico de las Nieves. Junto al guía intérprete Paco Guerra, el programa se adentra por el sendero que nos lleva hasta el Roque, un pedregoso paisaje que parece sacado de otro planeta y en cuyos alrededores crecen pinos, retamas y tajinaste.
La siguiente parada nos lleva hasta el Roque o la fortaleza de Taborno, en Anaga, Tenerife. Un roque basáltico de 706 metros de altitud y uno de los elementos geomorfológicos más característicos del macizo de Anaga. Desde el propio caserío transcurre un sendero de apenas un kilómetro y medio de zonas boscosas y paisajes abiertos que nos lleva hasta este enorme macizo, un auténtico icono de la comarca de Anaga. De la mano de Francisco Alonso, el programa invita la audiencia a conocer la historia reciente del lugar, antaño habitado y hoy prácticamente despoblado debido a la emigración del campo a la ciudad y el abandono mayoritario de las labores agrícolas y ganaderas que caracterizaba a la localidad.
El programa cierra este epidosio dedicado a los roques monumentales de Canarias desde La Palma, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En este anfiteatro natural, declarado Parque Nacional en 1954, destaca el Roque Idafe. Un destacado elemento cultural para los indígenas de la isla que descubriremos junto al director del Museo Arqueológico Benahorita, Jorge Pais en el propio museo situado en Los Llanos de Aridane.