El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha denunciado el robo de un panel fotovoltaico y la batería de una de las estaciones sísmicas destinadas a la vigilancia volcánica de La Palma
El vandalismo ha afectado a la Red Sísmica Canaria de Involcan en La Palma, ha lamentado la institución en sus redes sociales. Ha recordado también que se trata de una infraestructura científica destinada a velar por la seguridad de los habitantes de la isla frente al riesgo volcánico.
Después de lo que ha pasado en La Palma y conocer la importancia de la ciencia para afrontar los riesgos naturales con fines de protección civil, Involcan «no logra entender cómo alguien en su sano juicio haya sido capaz de romper la valla y robar el panel fotovoltaico y la batería de una de las estaciones sísmicas destinadas a la vigilancia volcánica» de la isla.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar, ha recordado Involcan. El instituto espera «que sea la última». Consideran que el vandalismo genera un daño algunas veces irreparable a infraestructuras científicas destinadas a velar por la seguridad de todos.
Ya en 2011 robaron una estación geoquímica para la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja. Estaba operativa desde 2000 «y que curiosamente se encontraba a menos de un kilómetro de distancia de donde surgió la reciente erupción de Cumbre Vieja».
Si no hubiesen robado esta estación, ha argumentado Involcan, habría sido de una gran utilidad. Con ella se podrían haber detectado señales de alerta temprana de la reciente erupción de Cumbre Vieja.