Las autoras y escritoras, históricamente marginadas frente a sus compañeros hombres, protagonizan el Día de las Escritoras con un homenaje a la poeta y ensayista Roberta Marrero
El Gobierno de Canarias homenajeado a Roberta Marrero con un diploma honorífico en reconocimiento a su labor. La poeta, artista y ensayista ha consagrado su vida a abrir todas esas cajas que la sociedad prefería cerradas. Su trabajo furioso y rebelde reconvierte iconos pop y «acaricia» a las mujeres trans, «existimos», dice. Así, nació ‘El bebé verde‘, uno de los primeros libros sobre esta temática.
«Antes, cuando estábamos relegadas a la esquina oscura donde nadie nos veía, no era un problema», explica Marrero. Roberta huyó de una madre tierra tirana en los 90, pero la época era la cruel. Nació en los estertores de la dictadura, presente también en sus libros.
Su arte vandaliza también el totalitarismo en las salas más prestigiosas. «Es difícil vivir para cualquier persona«, reconoce, pero desea que este homenaje «dé voz a las silenciadas».
«Premiar a una escritora de mis características, creo que tiene algo de reparación«, apunta. Sus características son excepcionales, y su canariedad, como ella, desobedece cánones. Dos nuevas citas la traerán antes de que acabe el año a Canarias.