El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, hace balance de su gestión antes del inicio del congreso de su formación política
El vicepresidente del Gobierno regional y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha avanzado este jueves su intención de revalidar su cargo en el partido durante el V Congreso que se celebrará este viernes y sábado en Las Palmas de Gran Canaria con, entre otros objetivos, crecer en Tenerife y, en general, en la provincia occidental.
En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión antes de la cita congresual, Rodríguez ha indicado que la “gran asignatura” de su partido es “ampliar la base electoral” en La Palma, El Hierro, La Gomera y, especialmente en Tenerife.
Ha informado de que están en “proceso de diálogo” con otras fuerzas políticas. También con agrupaciones de electores que, como en Antigua (Fuerteventura) o Tejeda (Gran Canaria), puedan sumarse a NC.
En este sentido, votarán una propuesta para llegar a acuerdos con otras organizaciones y personas afines. El objetivo es volver a conformar un «frente amplio» en las elecciones de mayo de 2023 con el que aglutinar a las fuerzas «canaristas», de ámbito insular y nacional.
Una ejecutiva del partido que forman 72 personas
De este modo, Román Rodríguez ha explicado de que la vicepresidencia primera del primera la ocupará la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. La vicepresidencia segunda recalará en el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz.
En total, la Ejecutiva estará conformada por 72 personas. Tanto Carmen Nieves Gaspar, líder del partido en Tenerife, como la consejera del Cabildo grancanario Minerva Alonso, ostentarán la secretaría de autogobierno y desarrollo estatutario y economía y pymes respectivamente.
Durante este V Congreso, en el que participarán 332 delegados de las ocho islas. También se presentarán 15 propuestas de resolución relacionadas con la actualidad. Las relativas a la guerra en Ucrania, el Sáhara o cuestiones vinculadas a la cultura, el feminismo o la democracia, según Rodríguez.
De estos cinco años, Rodríguez ha defendido que “NC consiguió logros inconcebibles en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018”, como la bonificación del 75 % o las ayudas al 100 % al transporte de mercancías.
El presidente de NC también se ha atribuido el “desbloqueo” de la reforma del Estatuto de Autonomía y el anclaje del REF “que llevaba muchos años en la gaveta y son vitales para nuestra economía”.
Asimismo, Rodríguez ha recordado las múltiples dificultades, desde el Brexit, la pandemia o el volcán. A ellas han tenido que hacer frente desde que forman parte del Ejecutivo canario. Una institución en la que, a su juicio, Nueva Canarias ha sido «determinante» para el «cambio de ciclo político» en las islas, con un Gobierno sustentado en fuerzas progresistas «después de muchas décadas de perfiles de gobiernos conservadores».
Invitadas todas las fuerzas políticas «salvo la extrema derecha»
De este modo, Román Rodríguez ha desvelado que a su cita congresual han invitado a todas las fuerzas políticas. También a numerosos actores de la sociedad “salvo a la extrema derecha” porque, según ha dicho, “hay que excluirles y combatirles porque no respetan nada”.
«Somos una fuerza cultivada en el trabajo, en nuestros barrios, pueblos, islas, Hemos resistido en momentos difíciles estando en el gobierno o en la oposición», ha subrayado Rodríguez. Se ha mostrado «convencido» de que en la próxima legislatura crecerán las alcaldías de Canarias ostentadas por NC.
Asimismo, NC modificará sus estatutos para que los órganos internos del partido sean más operativos. También para que se refuerce la presencia de los jóvenes y se simplifique el régimen disciplinario. Unas cuestiones que se dilucidarán durante la ponencia que presentará este viernes el secretario de Organización, Carmelo Ramírez.