‘Sabores Isleños’ recorre la historia de Tenerife a través de su gastronomía

Este viernes 28 de marzo, a las 22:30 horas, el programa prepara algunas de las recetas tradicionales que forman parte de la identidad tinerfeña

Un menú de cazuela de chicharros, rosquetes laguneros, costillas con papas y cabrito en salsa

Después de recorrer la gastronomía grancanaria y lanzaroteña, el tercer episodio de ‘Sabores Isleños‘ se adentra este viernes 28 de marzo en los sabores de la cocina tinerfeña. Recetas del mar y de la montaña, de papas, vino y sancocho de pescado conforman el legado y el aroma de la cocina de la isla más poblada de la Macaronesia.

A partir de las 22:30 horas, la presentadora Jéssica Déniz, acompañada de la voz en off del verseador Yeray Rodríguez, recorrerá la cara norte de la isla, desde la punta de Anaga hasta Tacoronte, para descubrir esas recetas y tradiciones que resisten el paso del tiempo gracias a isleños e isleñas que atesoran su patrimonio culinario entre historias y fogones.

En San Andrés, Domingo Martín y Eva Melo cocinan la historia pesquera de la isla en forma de cazuela de chicharros, mientras que los sabores de la montaña bullen en el plato de cabrito que prepara Juana Pérez en la punta de Anaga y en las costillas con papas que Miguel Tarquis cocina a fuego lento en Tacoronte.

Los protagonistas de este semana cocinan sus tecetas en 'Sabores Isleños'
Los protagonistas de este semana cocinan sus tecetas en ‘Sabores Isleños’

Historia de la pesca en Santa Cruz

La historia de Tenerife, y más concreto la de su capital, Santa Cruz de Tenerife, está fuertemente ligada a la pesca. Sin ir más lejos, el gentilicio «chicharrero» viene de la pesca del chicharro, muy importante en la economía de la isla hasta mediados del siglo pasado, cuando el desarrollo urbanístico y turístico sustituyó rápidamente a la pesca y la agricultura como motor económico.

Este episodio de ‘Sabores Isleños’ recordará la dureza de esa vida en la mar a través de la memoria de Domingo Martín, pescador y patrón de barco que a sus más de 70 años mantiene la misma esencia marinera. Una identidad que se traslada a la mesa, en forma de una cazuela de chicharros que su nuera, Eva Melo, preparará paso a paso con pescado de la zona mientras recuerda la historia pesquera de San Andrés, una de las localidades más antiguas de Tenerife, perteneciente al distrito de Anaga.

Los rosquetes laguneros y el patrimonio religioso

Sin alejarnos de Anaga, a media hora en coche de San Andrés, llegamos a San Cristóbal de La Laguna, la primera ciudad de Canarias y la única del archipiélago declarada Patrimonio de la Humanidad. En la antigua capital de la isla, las comunidades religiosas dejaron su impronta en la historia, la arquitectura y en su gastronomía. Ejemplo de ello son los tradicionales rosquetes laguneros, dulce manjar del patrimonio repostero de origen religioso de la isla.

De la mano de la tercera generación de la famosa saga de reposteros de la pastelería La Aurora, Jéssica aprenderá la receta de los rosquetes de La Laguna.

Costillas con papas y piña de millo

En el noroeste de la isla, Tacoronte atesore de costa a cumbre, la belleza de la mar y la montaña. Allí, Miguel Tarquis nos abre las puertas de su casa para preparar una de las recetas más típicas: Las costillas con papas y piña de millo. Un plato tradicional, de los de toda la vida, aderezado en encuentros y fiestas con vino de la tierra, conocida por sus viñedos y la calidad de su caldo.

Cabrito en el corazón de Anaga

De Tacoronte, al corazón de Anaga, donde se eleva a más de 400 metros de altitud el caserío de Chamorga, insertado en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga, declarado en 2015 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Junto a los caseríos de Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla y Las Casillas, conforman la conocida como punta de Anaga.

La última parada del programa tiene sabor de carne de cabrito, un animal fundamental en la vida de los primeros pobladores de las islas y parte de la identidad gastronómica de Canarias. Juana Pérez, vecina del caserío de Chamorga, elaborará la receta aprendida de su madre, mientras recuerda cómo era la vida antaño, antes de que el teléfono y las carreteras llevaran las comodidades de la modernidad a este reducto de leyendas aborígenes, senderos de monteverde y bosques de laurisilva.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias