Sánchez busca estrechar los lazos comerciales con Vietnam

Visita del presidente del Gobierno a Vietnam en plena guerra comercial por los aranceles establecidos por el presidente estadounidense, Donald Trump

Declaraciones: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles durante una visita a Vietnam que «las guerras comerciales no benefician a nadie», después de que la Administración de Donald Trump haya aplicado aranceles globales que, en el caso de los productos vietnamitas, alcanzan el 46 por ciento, siendo uno de los países con gravámenes más altos por parte de Washington.

«España apuesta por un orden internacional basado en reglas, por el libre comercio y por la apertura económica, y considera que las guerras comerciales no benefician a nadie, sino que perjudican a todos», ha asegurado durante una declaración conjunta con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ante los medios de comunicación.

Sánchez, en la primera visita de un jefe de Gobierno español al país asiático con la que busca fortalecer las relaciones entre ambos países, ha declarado que España, «en un contexto global tan complejo como el que estamos viviendo», apuesta «decididamente» por la apertura del país, así como de Europa, hacia el Sudeste Asiático.

Pedro Sánchez visita Vietnam. Imagen La Moncloa
Pedro Sánchez visita Vietnam. Imagen La Moncloa

Fortalecer los vínculos entre ambos países

El mandatario ha hecho hincapié en que «Vietnam es una potencia en el continente asiático, con un protagonismo creciente en la escena internacional». «50 años después de su reunificación, que se conmemora este año, Vietnam ha experimentado un crecimiento económico constante, formidable diría yo, de en torno al seis por ciento en las últimas dos décadas», ha declarado, antes de asegurar que «es un dato impresionante».

«Con este propósito, estamos elaborando una nueva estrategia exterior que nos permita fortalecer vínculos con países del dinamismo y de la importancia de Vietnam», ha afirmado. Así, ha explicado que durante este viaje han suscrito una declaración conjunta para elevar la relación bilateral a relación estratégica integral.

También han firmado tres acuerdos para impulsar la cooperación en sectores de interés estratégico para ambos, que incluyen un memorando de entendimiento de consultas políticas, otro en materia de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y cooperación pesquera; y un tercero sobre escuelas diplomáticas. A su vez, han firmado un nuevo protocolo financiero para apoyar al sector de infraestructuras.

«Por último, queremos reforzar la cooperación en el ámbito multilateral (…). El sólido crecimiento económico de Vietnam también representa un ejemplo positivo para la comunidad internacional en la carrera hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», ha afirmado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias