Sánchez califica de mentiras las acusaciones de Ábalos

Pedro Sánchez ha calificado de mentiras las acusaciones de José Luis Ábalos y ha dicho que no aceptará ningún chantaje

Vídeo RTVC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este martes de «mentiras» las acusaciones de su exministro José Luis Ábalos contra él y contra el Ejecutivo. Ha asegurado que no aceptará ningún tipo de amenaza o chantajes de personas u organizaciones.

En sus primeras declaraciones públicas sobre Ábalos y Koldo García tras la entrada en prisión de ambos, el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en RAC1 y al ser preguntado si las acusaciones del ministro son mentiras, ha respondido afirmativamente con un «por supuesto que si».

A renglón seguido ha señalado que todas las personas tienen derecho a defenderse y a reclamar su presunción de inocencia, «pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación».

«El Gobierno no va a aceptar amenazas»

Ha citado entre esas mentiras que él se reuniera con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura. Ha considerado curioso que se siga hablando de ello cuando ha sido desmentido por ambos.

Esa ha advertido que es la capacidad que tiene la desinformación para inocular este tipo de cuestiones en el debate público.

Pero ha subrayado que ni como Gobierno ni como partido van a aceptar amenazas o chantajes de personas o instituciones.

Dice que no acepta lecciones del PP

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que él ha pedido perdón y ha asumido su responsabilidad por la situación provocada por Ábalos y el también secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Considera que es evidente que el Gobierno no ha tenido ni un ápice de connivencia con la corrupción y ha sido contundente contra ella.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Por eso ha dicho que no acepta lecciones de un partido como el PP que tiene treinta causas abiertas por corrupción. Pero tampoco, ha dicho, va a aceptar amenazas o chantajes de personas, en alusión a Ábalos.

Al plantearle si tiene miedo de posibles declaraciones futuras de Ábalos, ha repetido que no va a aceptar ninguna amenaza o chantaje.

Anuncio de decreto que recoge los compromisos con Junts

Pedro Sánchez ha admitido este martes sus «incumplimientos» con Junts y, por ello, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Así lo ha avanzado en declaraciones a RAC1, en las que ha reconocido la «gravedad de la crisis» que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba una oportunidad para el «diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo». Sánchez, pese a todo, mantiene la «mano tendida» a Junts y, por ello, para paliar los «retrasos» en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Gobierno aprobará un «real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido», ha explicado.

Entre los compromisos que recogerá este decreto ley está, por ejemplo, «flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles» para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más «facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente», como la «construcción de vivienda» o la gestión del agua. El decreto ley también incorporá, según ha detallado, un mecanismo para «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas«.

Comparte con Zarzuela que el vídeo del rey emérito es «improcedente»

El presidente del Gobierno ha dicho también que comparte la opinión de la Casa del Rey respecto al vídeo del rey Juan Carlos en el que se dirige a los jóvenes para pedirles que apoyen a su hijo, Felipe VI, en el sentido de que es «inoportuno» e «improcedente». Sánchez ha hecho este escueto comentario sobre el mensaje del rey emérito y no ha querido pronunciarse sobre si Juan Carlos I, que desde hace años vive en Abu Dabi, debería regresar para instalarse definitivamente en España.

En su opinión, se trata de una «decisión suya» en exclusiva sobre la que él, como jefe del Ejecutivo, no tiene nada que decir y que en todo caso don Juan Carlos debería compartir con la Casa Real. Se ha limitado a constatar que en su día decidió fijar su residencia en Emiratos Árabes, pero volviendo a España de manera «regular», que es lo que está haciendo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias