La situación de Venezuela será uno de los temas de Pedro Sánchez en la cumbre de la UE en octubre. Pedirá soluciones para salir de la crisis política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará la situación de Venezuela en la próxima cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea los días 17 y 18 de octubre. Pedirá soluciones para conseguir un gobierno estable.
Una comparecencia que invita a la UE a reflexionar sobre la situación del país latinoamericano y a buscar una “solución” de la crisis.
Posición de España
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha asegurado a los medios de comunicación de Bruselas, “es una oportunidad de elevar la discusión a nivel de líderes». En respuesta sobre la postura de España y sobre lo que pedirá a los 27, ha adelantado, “en una posición muy preliminar».
También, ha asegurado que España ya ha propuesto una solución a esta crisis a los ministros de Exteriores de la UE, y por lo acordado reconocen la “posición de liderazgo”, después de acoger en asilo político a Edmundo González.
Declaración de intenciones
El objetivo es elaborar un texto de conclusiones aprobado por los 27. Sampedro ha adelantado que ya se está redactando, y ha remitido a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el mes de agosto.
Albares planteó a sus homólogos europeos estudiar “herramientas” para propiciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. La reunión concluyó con una negativa de los 27 sobre la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En este sentido, la propuesta de España sobre aplicar sanciones contra el régimen de Maduro no obtuvo el respaldo mayoritario de los socios.