El Gobierno de Canarias no renovará la concesión a la cementera CEISA para operar en la zona y dará un uso turístico – deportivo a las instalaciones
Puertos Canarios dará un nuevo uso turístico deportivo a Santa Águeda, tal y como prevé el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, por lo que no renovará la concesión a la cementera CEISA que opera en estas instalaciones.
Así lo confirmó ayer martes el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y fuentes del propio gobierno regional. Al haber expirado la concesión otorgada a la cementera, es Puertos Canarios el que tiene que hacerse cargo ahora de la instalación portuaria.
Una vez que esta empresa carezca de título habilitante para seguir operando en la zona, Rodríguez propondrá al consejo de administración de Puertos Canarias, que prevé reunirse a finales de este mes, no prorrogar esta concesión y darle un nuevo uso al puerto.
Ese nuevo uso habrá de ser turístico – deportivo, tal y como establece el Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria.
Una decisión apoyada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas
Esta decisión es la que demandaba la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y difiere de la planteada, en agosto de 2022, por la comisión de trabajo constituida por el anterior Gobierno de Canarias para afrontar el futuro del puerto de Santa Águeda.
Esa comisión recomendó que cuando expirara la concesión que permite utilizar este puerto a la cementera de Arguineguín su nuevo uso fuera temporalmente compartido, turístico e industrial, hasta que la industria pueda operar en Arinaga.
El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de anteponer interés privados al general
El PSOE considera que la decisión del Gobierno de Canarias de no renovar la concesión que permite a la cementera CEISA explotar el puerto de Santa Águeda, en Arguineguín, y conferir a sus muelles un uso solo turístico, tal y como está previsto en el Plan Insular de Gran Canaria, demuestra que CC se ha «entregado a ciertos intereses empresariales turísticos».
En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias y exconsejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, sostiene que cabía la opción de dar a la cementera un uso temporal del puerto hasta que traslade su fábrica a otro lugar de Gran Canaria.
Franquis acusa al Gobierno que preside Fernando Clavijo de anteponer el interés privado al interés general y alega que, durante su mandato, se consiguió «una propuesta consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la Confederación de Empresarios y el sector industrial para dar una solución temporal al traslado definitivo de la instalación, ya que permitía proteger el tejido productivo y el empleo».
El portavoz socialista asegura que esa solución fue el resultado de «un importante trabajo previo entre tres consejerías y el sector empresarial y preservaba la diversificación de la economía».