El acto final incluyó reconocimientos a la Policía Local y a La Orotava, así como un emotivo tributo a los defensores de la ciudad frente al ataque británico de 1797

Santa Cruz de Tenerife puso el broche final a las celebraciones en honor a su patrón, Santiago, y a la Gesta del 25 de julio de 1797, con el tradicional acto de entrega de medallas conmemorativas y un homenaje a los caídos que defendieron la ciudad frente al ataque británico.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la implicación ciudadana en una celebración “cargada de emoción, historia y tradición”, y agradeció a la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, a Fiestas de Santa Cruz y al Regimiento Fijo de Puerto Rico, por su participación y contribución.
Durante el acto, se escenificó la firma de las capitulaciones de las tropas de Nelson en la Plaza de la Candelaria, acompañada de narración histórica y representación teatralizada. Se otorgaron las Medallas de la Gesta 2025 a la Policía Local de Santa Cruz, que celebra su 185 aniversario, y a la Villa de La Orotava, por el papel de sus milicias en la defensa de la ciudad.
El ayuntamiento agradeció el reconocimiento a la Policía Local
La concejala de Seguridad, Gladis de León, agradeció el reconocimiento a la Policía Local, resaltando el fuerte vínculo de este acto con la identidad del pueblo chicharrero. Posteriormente, se celebró un Homenaje a los Caídos, que incluyó los himnos de España, Francia e Inglaterra, una ofrenda floral y descargas de salvas.
Los actos comenzaron el pasado viernes con una descarga de fusilería, una Solemne Eucaristía y el Homenaje al Pendón de la Ciudad junto a la Iglesia de La Concepción. El sábado destacó el Campamento Histórico, reactivado tras varias ediciones, con visitas guiadas, demostraciones militares, exposiciones y recreaciones de combate.
Uno de los momentos más espectaculares fue la Recreación Histórica Nocturna, que incluyó una proyección audiovisual en la fachada del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). Tras ello, se escenificó el ataque británico al cañón, combates en el barranco de Santos, el avance y retirada inglesa por las calles de Santa Cruz, y la rendición final frente al Palacio de Carta.