Santa Cruz clausura la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio con un homenaje a los caídos y entrega de medallas

El acto final incluyó reconocimientos a la Policía Local y a La Orotava, así como un emotivo tributo a los defensores de la ciudad frente al ataque británico de 1797

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, participó en los homenajes durante la clausura de los actos de la Gesta del 25 de julio de 1797 / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, participó en los homenajes durante la clausura de los actos de la Gesta del 25 de julio de 1797 / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife puso el broche final a las celebraciones en honor a su patrón, Santiago, y a la Gesta del 25 de julio de 1797, con el tradicional acto de entrega de medallas conmemorativas y un homenaje a los caídos que defendieron la ciudad frente al ataque británico.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la implicación ciudadana en una celebración “cargada de emoción, historia y tradición”, y agradeció a la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, a Fiestas de Santa Cruz y al Regimiento Fijo de Puerto Rico, por su participación y contribución.

Durante el acto, se escenificó la firma de las capitulaciones de las tropas de Nelson en la Plaza de la Candelaria, acompañada de narración histórica y representación teatralizada. Se otorgaron las Medallas de la Gesta 2025 a la Policía Local de Santa Cruz, que celebra su 185 aniversario, y a la Villa de La Orotava, por el papel de sus milicias en la defensa de la ciudad.

El ayuntamiento agradeció el reconocimiento a la Policía Local

La concejala de Seguridad, Gladis de León, agradeció el reconocimiento a la Policía Local, resaltando el fuerte vínculo de este acto con la identidad del pueblo chicharrero. Posteriormente, se celebró un Homenaje a los Caídos, que incluyó los himnos de España, Francia e Inglaterra, una ofrenda floral y descargas de salvas.

Los actos comenzaron el pasado viernes con una descarga de fusilería, una Solemne Eucaristía y el Homenaje al Pendón de la Ciudad junto a la Iglesia de La Concepción. El sábado destacó el Campamento Histórico, reactivado tras varias ediciones, con visitas guiadas, demostraciones militares, exposiciones y recreaciones de combate.

Uno de los momentos más espectaculares fue la Recreación Histórica Nocturna, que incluyó una proyección audiovisual en la fachada del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). Tras ello, se escenificó el ataque británico al cañón, combates en el barranco de Santos, el avance y retirada inglesa por las calles de Santa Cruz, y la rendición final frente al Palacio de Carta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias