El sindicato de enfermería, SATSE, pide al Servicio Canario de Salud, guaguas lanzaderas hasta los hospitales para los trabajadores sanitarios
SATSE propone guaguas lanzaderas desde los municipios del norte de Tenerife para los sanitarios que se desplacen a los hospitales.

Esta medida evitaría las colas en la TF-5, señalan, por ser el principal detonante de situaciones de estrés y cansancio en el personal sanitario. Denuncian también, la falta de conciliación por culpa de las retenciones. En algunos casos, dicen, tienen que salir desde sus casas con dos horas de antelación para llegar a tiempo a su puesto de trabajo.
La propuesta de SATSE contempla rutas desde núcleos estratégicos del norte (La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod, etc.) hacia el HUC y rutas desde zonas de aparcamiento disuasorio u otros puntos clave hacia el Hospital del Norte.

Desde los municipios más poblados del norte
El sistema de guaguas lanzaderas facilita el traslado de los profesionales evitando los colapsos. SATSE subraya que es necesario que se establezcan rutas de guaguas que conecten los municipios con densidad de población con los centros hospitalarios en horarios que se ajusten a los turnos de trabajo.
Desde el sindicato destacan que esta medida ya ha sido implementada con éxito en otras comunidades autónomas y ha demostrado «ser una solución eficiente, sostenible y beneficiosa para las partes implicadas».
Esta propuesta ha sido presentada al Cabildo de Tenerife y al Servicio Canario de Salud. Ambas instituciones se han comprometido a estudiarla.
Algunas medidas similares han adoptado desde el Cabildo insular con los estudiantes universitarios. Una medida que ha descongestionado los accesos de los estudiantes a las diferentes facultades de la Universidad de La Laguna.