El SCS forma a 130 sanitarios en estrategias de comunicación para mejorar la atención a menores con discapacidad en Pediatría

El Servicio Canario de la Salud (SCS) celebra 11 ediciones del curso Formación en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación para equipos de Pediatría, donde más de 130 profesionales sanitarios se han formado en estrategias de comunicación para mejorar la atención a menores con discapacidad en consultas de Pediatría.
Estos menores se enfrentan a diario a barreras comunicativas que limitan su capacidad para comprender y expresarse. En este contexto, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación emergen como herramientas esenciales que facilitan la interacción, la comunicación y la inclusión.
El curso ha contado con la participación de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi) a través de Virginia González, responsable del área de Innovación Tecnológica Social.
Este proyecto, financiado con Fondos del Ministerio de Sanidad, también incluye la elaboración, impresión y distribución a todos los centros de salud del SCS, de libretos con secuencias de pictogramas. Los libretos podrán ser utilizado por los profesionales para mejorar la comunicación y explicar a los menores los procedimientos que se realizan en las consultas.

Compromiso con la humanización
La Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS sigue avanzando hacia un sistema sanitario más accesible para sus usuarios con la publicación del documento La Visión de la Humanización en el SCS, dentro de la Estrategia de Atención Centrada en la Persona 2025-2029. Con esta acción se han puesto en marcha diferentes iniciativas que buscan situar a las personas en el centro de la atención sanitaria.
Con esta acción, el SCS continúa en su propósito de avanzar hacia un sistema sanitario más equitativo, inclusivo y accesible para toda la población.
