83 años después de una de las peores riadas de La Gomera, la isla toma medidas para evitar que se repitan catástrofes así
Se cumplen 83 años de la Arrastrada, un fuerte temporal con riadas que se vivió en La Gomera. En ella, murieron 38 personas, según la prensa de la época.
Años más tarde, se preparan los barrancos de la isla para evitar que se repitan las riadas. Uno de esos trabajos es tapar las grietas en algunas de sus presas. Pero también se tienen que enfrentar a otros problemas.
La caña común es uno de ellos. Se trata de una de las cien especies más invasoras del mundo. Esta domina kilómetros de los barrancos de La Gomera. Erradicarla es fundamental para evitar riadas.
Por su parte, el Cabildo de La Gomera invierte al año más de 3 millones de euros para que la isla de los barrancos sea más segura.
Las riadas de las islas
Canarias también ha vivido riadas en las últimas décadas. La más fuerte fue en 2002, en Santa Cruz de Tenerife. El paso de una gota fría descargó 232 litros por metro cuadrado y causó la muerte de 8 personas.
Por otro lado, en 2007, un temporal azotaba la isla de El Hierro, obligando a desalojar el parador en las llamadas ‘riadas de El Pinar’.
En Gran Canaria, la peor que se recuerda fue en Tasarte en 2009. Cayeron 150 litros en menos de 10 minutos y 13 viviendas quedaron destrozadas.