17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:55 pm

Directo

El Gran Canaria Maspalomas Marathon consolida la participación en su segunda edición

El Gran Canaria Maspalomas Marathon reunirá este fin de semana a más de 5.700 apasionados del atletismo en sus diferentes distancias

Segunda edición del Gran Canaria Maspalomas Marathon
Gran Canaria Maspalomas Marathon. Imagen cedida por la organización

Todo preparado para la segunda edición del Gran Canaria Maspalomas Marathon que este fin de semana reunirá a 5.740 apasionados del atletismo en sus diferentes distancias. El sur de Gran Canaria volverá, por segundo año consecutivo, a vivir el maratón más austral de Europa impulsado y promovido por la Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos.

Unos 840 corredores de 43 nacionalidades y 27 provincias españolas buscarán completar la carrera reina de 42.195 metros. El 72,2% de los atletas lo harán desde lejos de la isla. Una prueba que será emitida en directo por Televisión Canaria el próximo domingo a partir de las 7:50 horas de la mañana.

El concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, señaló durante la presentación celebrada en Maspalomas Golf que “la prueba se consolida en un corto espacio de tiempo” y agradeció “la sinergia entre instituciones, organizador, patrocinios y colaboradores para que continúe creciendo y este fin de semana vuelva a ser una realidad”. Además, subrayó que el Gran Canaria Maspalomas Marathon sitúa al municipio como referente deportivo durante todo el año donde se ha trabajado para mejorar los puntos a reforzar del estreno de 2021 e implementar importantes novedades por y para el disfrute de corredores y público”.

Destino turístico vinculado al deporte

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destacó “las inmejorables condiciones que ofrece la isla y el municipio de San Bartolomé de Tirajana para la práctica deportiva, así como la colaboración y coordinación constante para el desarrollo del amplio programa de actividades que comprende desde este viernes al domingo”.

Asimismo, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, manifestó que “Gran Canaria se ha situado como un destino turístico con una oferta muy atractiva vinculada al deporte activo y se ha convertido en una visita obligada para los amantes del fondo. El Gran Canaria Maspalomas Maratón es un reclamo que combina visualmente ingredientes tan potentes como el esfuerzo de los atletas con el atractivo que representa Maspalomas y todo su entorno”.

Por último, Aarón Sánchez, director deportivo del Gran Canaria Maspalomas Marathon, detalló el número de participantes por distancias y repasó la agenda del evento que llenará las calles de Maspalomas en esta fiesta y experiencia atlética que ya tiene todo preparado para el fin de semana que se avecina.

68,2 % de corredores de fuera del Archipiélago

La cita patrocinada por Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, así como por Turismo de Islas Canarias contará con el 68,2% de corredores llegados desde fuera del Archipiélago. Un dato que refuerza su carácter y la dimensión internacional.

Un aspecto que continúa creciendo al igual que la participación femenina, que este año alcanza el 20,2 por ciento. Una cifra que la sitúa, de nuevo, como referente del panorama nacional. También formará parte de la carrera el reconocido atleta paralímpico Rafa Botello, junto a compañeros en silla que demostrarán sobre el asfalto que no hay imposibles que valgan. 

El programa comienza con la Runners Village

El programa de la segunda edición comenzará el viernes a las 10:00 horas con la inauguración de la Runners Village en ExpoMeloneras. El mayor punto de encuentro para participantes y público en general, donde los deportistas retirarán su dorsal y bolsa. Se celebrará el viernes y sábado, de 10:00 a 20:00 horas.

La agenda continuará el sábado a las 08:30 con el entrenamiento Active Run, a las 10:00 con 1.300 niños y niñas en la Holiday World Kids Race y con 2.000 participantes en la 3K Gran Canaria Accesible impulsada por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

El domingo, el día grande

Será a las 08:00 del domingo cuando se produzca el pistoletazo de salida del Gran Canaria Maspalomas Marathon. Carrera que centrará todas las miradas. Un poco más tarde, 15 minutos después, será el turno del Vithas 10K. 1.600 deportistas, de 42 nacionalidades, 68,4% participación masculina y 31,6 femenina se entregarán en los 10.000 metros de la prueba patrocinada por el servicio médico oficial del evento.

El centro hospitalario aportará más de 10 ambulancias, varias unidades motorizadas, que estarán pendientes de los participantes a lo largo del recorrido, y dos puestos de asistencia médica avanzada a pie de meta. Además, ofrece numerosas ventajas en sus servicios para los corredores.

El Gran Canaria Maspalomas Marathon es mucho más que correr, como viene quedando demostrado con la importante cantidad de turistas que atrae a Gran Canaria Isla Europea del Deporte. La promoción exterior continúa dando buenos resultados y la organización apuesta por el binomio deporte y turismo para conectar con más amantes del running que optan por la distancia reina.

Esto se refleja en la ocupación hotelera, traslados, restauración, etc. La segunda edición cuenta, además, desde hace semanas con 10 embajadores nacionales y 80 extranjeros que no se perderán la prueba y que la promocionan en sus canales oficiales, incentivando la participación de clubes y corredores individuales. Esta interacción tiene su origen en la presencia y promoción en los maratones de Sevilla, Roma, Rotterdam, Madrid, Barcelona, Copenhague, Estocolmo, Berlín, Múnich, en la Media Maratón de Gotemburgo o en la carrera sueca Lidingöloppet.

Aún hay tiempo para inscribirse

Los más rezagados aún están a tiempo de inscribirse para el maratón y el Vithas 10K. Podrán hacerlo el viernes y sábado, entre las 10:00 y 20:00, en la Runners Village. La segunda edición cuenta con el recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo, así como la implicación de Vithas al frente del servicio médico, Hyundai Canarias, como vehículo oficial, CaixaBank, Holiday World Maspalomas Center, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Mizuno, Maspalomas Golf, ExpoMeloneras, Coca-Cola, Escuela de Masajes y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, Macro Fit Canarias, Go Fit, Runhábitat, Beattraining y CAI Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias