Este domingo ha tenido lugar la segunda vuelta de las elecciones brasileñas con más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico que han entorpecido el desplazamiento de los votantes
Lula aventaja a Bolsonaro en las presidenciales de Brasil con el 91% escrutado
Este domingo a las 08.00 horas han abierto las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, que enfrentan al actual presiente, de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y al expresidente, y de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
A las 20:00 horas (hora canaria) han cerrado los colegios electorales en Brasil. La jornada ha estado marcada por las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués) que habrían entorpecido el desplazamiento de votantes principalmente en el noreste del país, zona considerada afín a Lula.
La injerencia es particularmente grave debido a que el Tribunal Superior Electoral había advertido específicamente el sábado a la PRF de que no realizara intervenciones durante la jornada de votación.
Ventaja para Lula con el 91% de votos escrutados
El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,57%) se ha puesto por delante de su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,43%) con el 91% escrutado y apunta así a una remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.
Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, como ya ocurrió en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre.
Entonces Bolsonaro aparecía como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento, pese a que finalmente fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.
Elecciones decisivas
La segunda vuelta de este domingo no solo dirimirá quiénes serán el nuevo presidente y vicepresidente, ya que todavía estar por decidir los gobernadores de doce estados brasileños, entre ellos importantes plazas políticas como Sao Paulo.
En primera vuelta, los brasileños también eligieron por completo la composición de la Cámara de Diputados y parte del Senado, con un legislativo predominantemente conservador donde la formación por la que se presenta Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), fue la opción más votada.