21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 4:41 pm

Directo

El segundo aniversario de la invasión a Ucrania llega con la aprobación de un paquete de sanciones contra Rusia

Las líneas del frente apenas se han movido y Ucrania no ha podido recuperar el territorio deseado

Redacción. Servicios Informativos RTVC.

La Unión Europea ha aprobado este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Una medida que llega a un día de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión a Ucrania y con el ejército de Zelensky en horas bajas.

Dos años después Rusia ha ocupado parte de las provincias de Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk, regiones que se anexó en octubre de 2022 tras un controvertido referéndum. Suman el 15% del territorio ucraniano. La contraofensiva iniciada la pasada primavera no ha tenido el éxito esperado. Las líneas del frente apenas se han movido y Ucrania no ha podido recuperar el territorio deseado.

Hasta en 4 ocasiones se han reunido rusos y ucranianos. La última el 14 de marzo de 2022. Por su parte, Moscú exigió que Ucrania no fuera miembro de la OTAN, reconocer la anexión de Crimea y aceptar la independencia de Donetsk y Lugansk. Por otro lado, Kyev pedía un alto el fuego y recuperar todos los territorios que Rusia había ocupado desde 2014. Nunca hubo acuerdo ni más acercamientos.

Redacción Servicios Informativos RTVC.

Se cumplen dos años de la guerra en Ucrania

Arabia Saudí, Turquía, China, Brasil, una delegación de países africanos y otra misión del Vatricano han intentado mediar para poner fin a la guerra con sus propuestas de paz. Ninguna de ellas ha prosperado.

Cabe destacar que la guerra ha acelerado el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, obteniendo el estatus de país candidato en junio de 2022. Los 27 acordaron en diciembre del pasado año comenzar las negociaciones para su integración en la organización comunitaria.

Los escasos avances en la contraofensiva han provocado los primeros desencuentros entre Zelensky y el comandante 9006 en jefe de las Fuerzas Armadas, al que ha terminado relevando justo antes de cumplirse los dos años de conflicto. También han sido continuos los desencuentros con el alcalde de Kyev quien ha criticado al presidente de autoritarismo y de no haber preparado al país para la invasión rusa.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias