Elena Máñez ha calificado el modelo de dependencia de «barato y precario» en su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias
La diputada del PSOE, Elena Máñez, ha acusado a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, de promover un modelo de dependencia «low cost». En el pleno del Parlamento de Canarias ha comentado que es un sistema «barato y precario», presionando a los trabajadores para que realicen expedientes en poco tiempo.
Máñez lo ha expuesto durante una interpelación a la consejera sobre si entre los propósitos que se marca está el seguimiento de las medidas recogidas en el nuevo decreto de dependencia en la Comunidad Autónoma para tomar medidas correctoras si fuera necesario.
La diputada ha criticado que este decreto se aprobó sin un diálogo real. Forzando al personal, ha incidido para que haga los trámites en hora y media.
Personas sin tener el reconocimiento
También, ha asegurado que 15.505 personas continúan en «el limbo» de la dependencia al no poder hacer efectivo su derecho. Considera que la Consejería ha aumentado las prestaciones por cuidado familiar, lo que a juicio de Máñez supone un sistema «barato» en el que se precarizan los cuidados.
Por su parte la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha refutado las acusaciones de la parlamentaria socialista con datos que, ha dicho, se registran en tiempo real. Información, ha matizado, que se deja «encarrilada» en una única visita al domicilio del usuario.
No se trata de recortar fases sino de evitar duplicidades que alargaban de forma injustificada los plazos, lo que generaba una lista de espera «que nadie puede considerar aceptable», ha dicho Delgado.
Nuevo decreto acorta los tiempos de respuesta
Delgado ha apuntado que el cambio se está realizando con normalidad y con una notable capacidad de adaptación por parte de los profesionales. Se realiza un seguimiento mensual y una evaluación interna, al tiempo que se ha preguntado «¿qué calidad real tiene un sistema que permite que un número importante de personas fallezca sin el reconocimiento de la dependencia?».
También, ha indicado que el nuevo decreto mantiene todas las garantías del anterior pero las refuerza al acortar los tiempos de repuesta y asegura que los servicios lleguen dentro de los plazos legalmente establecidos.


