El programa radiofónico de Rosa Vidal muestra su preocupación por este problema que afecta a todas las edades y que conlleva graves consecuencias para la salud mental y física
No solamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la gravedad de la soledad hoy en día, que ha declarado un problema de salud pública mundial. El programa de La Radio Canaria, ‘Siempre nos quedará París‘ también muestra su preocupación por esta «epidemia» en su próximo episodio de este lunes 13 de enero a partir de las 22:00 horas.
El espacio presentado por Rosa Vidal retoma sus emisiones después de una breve pausa por las fiestas navideñas para explorar este sentimiento que se extiende cada vez más en la sociedad llegando a niveles muy preocupantes. Esta crisis, que afecta tanto a jóvenes como a adultos, no solo impacta profundamente en el bienestar mental y físico de las personas, sino que también plantea un desafío crucial para el campo de la psicología, encargada de comprender y tratar este fenómeno cada vez más prevalente.
La soledad puede generar sentimientos de dolor, miedo y angustia, que pueden derivar en trastornos de depresión e incluso ideas suicidas. Puede tratarse de una elección personal o de la consecuencia de las circunstancias, pero en cualquiera de los dos casos conllevan graves consecuencias para la salud y el bienestar, según indica la OMS: mayor riesgo a sufrir daños cerebrales, ansiedad, demencia, depresión, sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, o suicidio.
Cómo combatir la soledad
Rosa Vidal y su equipo de colaboradores, formado en esta ocasión por el doctor Clavijo, psicólogo; la doctora Rivero, ginecóloga y sexóloga; el científico, Quico Rivero; el periodista, Chema Blanco; la empresaria, Joanne Kirk; y la consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa en el Cabildo de Tenerife, Krysten Martin, pondrán sobre la mesa medidas para combatir esta epidemia. Algunas ideas que se expondrán durante el episodio serán la concienciación de la sociedad sobre la importancia de mantener una vida social para gozar de una vida saludable, mantener estas conexiones sociales, por ejemplo, a través de cursos, talleres, redes sociales y otros medios tecnológicos, o espacios públicos y privados que faciliten la interacción social.
Por otro lado, el programa hará hincapié en que para superar la soledad se necesita la ayuda en muchos casos de profesionales en psicología formados en este campo, capacitados para comprender, diagnosticar y tratar los efectos adversos de la soledad en la salud mental. Estos especialistas pueden desarrollar e implementar intervenciones eficaces para mitigar los sentimientos de aislamiento, prevenir la depresión y fomentar conexiones sociales saludables. Una necesidad urgente que desafortunadamente todavía no se contempla dentro de los servicios que ofrece la Sanidad Pública.