La erupción del nuevo volcán de La Palma, además de arrasar decenas de viviendas, ha provocado el cierre de seis carreteras, algunas sepultadas por la lava, al igual que un colegio, el de Los Campitos en El Paso, mientras que peligra el de Todoque, en Los Llanos de Aridane
Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Efe que en el CEIP Los Campitos estudiaban 23 alumnos.
En el de Todoque, hacia donde la lava se está acercando, cursan sus estudios 25 alumnos.
Educación mantiene, hasta nuevo aviso, la suspensión de las clases en El Paso, Tazacorte y El Paso.
Mientras, las vías afectadas son la LP301 (El Refugio del Pilar-San Isidro) y la LP212 (Tacande), en El Paso; la LP214 (Los Llanos-Mirador de los Brecitos), la LP211 (Las Manchas-Todoque) y la LP213 (Los Llanos-Tajuya-Todoque-Puerto Naos) y la LP2 en Tajuya.
Además, el Cabildo de La Palma informa de la suspensión de las líneas regulares de guagua 210 (Los Llanos-Fuencaliente) y la 24 (Los Llanos-Puerto Naos).
La carretera LP105 (Los Tilos-El Apurón) ha sido reabierta, después de haber estado también cerrada con motivo de la erupción en La Palma.
Situación desoladora
La situación en la zona de La Palma afectada por la erupción «es desoladora», porque «una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane», ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.
De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.
Los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.
Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.
El efecto de este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de pvc de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura.