En lo que va de año, a España han llegado gracias al acuerdo de migración circular un total de 20.500 extranjeros
Una de las propuestas que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a África ha sido impulsar la conocida como migración circular, un mecanismo que ya funciona en España con otros países.
Hasta el momento son siete los países que tienen firmado un acuerdo con España para impulsar la migración circular. Un mecanismo que consiste en que las personas recibirán formación, trabajarán en nuestro país y después regresarán al suyo. Existen acuerdos puntuales con otros países, entre ellos, Senegal, países que ahora Sánchez pretende incluir en este programa.
Los países con acuerdos son Colombia, Ecuador, Marruecos, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboración en esta materia con Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina.
En lo que llevamos de 2024, han llegado a España bajo este acuerdo un total de 20.500 extranjeros, en su mayoría de Marruecos, en concreto 16.000 ciudadanos de ese país. El segundo lugar lo ocupa Colombia, con 2.500. Tras ellos se sitúa Honduras con 550 y, por último, Senegal con 152.
Desde el año 2000
Esta medida comenzó a ponerse en práctica en el año 2000 tras aprobarse la Ley Orgánica con un mecanismo denominado Gecco, la gestión colectiva de contrataciones en origen. El Ministerio realiza cada año una previsión de empleos que se quedarán sin cubrir y pueden cubrirse con este mecanismo.
Trabajos que solo podrán optar extranjeros que no residan en España. Las ofertas laborales tendrán un carácter estacional, de temporada. Firmarán un contrato fijo discontinuo y tendrá un máximo de cuatro años.