18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 1:35 am

Directo

«Sigilosa», la nueva variante de ómicron, llega a España

En nuestro país se han detectado tres casos de «sigilosa», que se detectó en Sudáfrica y ya se ha extendido por Dinamarca

Poco se sabe de ella, de momento, salvo que la han bautizado como «sigilosa» y que es la subvariante BA.2 de ómicron. Se detectó también en Sudáfrica, y desde hace semanas se extiende por Dinamarca, donde ya representa casi el 50% de las muestras. También se han encontrado casos en Reino Unido o Suecia. De momento, se cree que esta subvariante está infectando a los que no se contagiaron con la otra.

La inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, apunta a que «si la inmunidad contra la otra subvariante te protege de ésta, lo normal es que solo se expanda entre aquellas personas que no han pasado la otra subvariante».

Aun se desconoce su sintomatología, pero según las primeras hipótesis, también es muy transmisible. «El hecho de que esté aumentando tanto es que los casos de la otra subvariante están bajando», dice Cañelles. Lo que sí se sabe es que crece bastante rápido el número de casos, con lo cual se piensa que la transmisión es alta.

Tiene más mutaciones que la primera, pero son muy semejantes. Es más difícil de detectar cuando se hace una PCR, apunta esta inmunóloga. En algunas pasa desapercibida. Se está detectando por secuenciación.

Tampoco se sabe aún si escapa a la inmunidad de las vacunas. Los expertos piensan que con esta nueva variante sucederá lo mismo que con ómicron; personas de más de 40 años a las que la tercera dosis protege muchísimo contra ómicron.

Esperan que acabe ocurriendo como con todas las variantes y se expanda por España, pero no se sabe con qué efecto sobre la población.

"Sigilosa", la nueva variante de ómicron, llega a España
«Sigilosa», la nueva variante de ómicron, llega a España

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias