La Guardia Civil investiga a una ciberdelincuente que simuló ser un “Hijo en apuros” estafando a la víctima casi 12.000 euros

La Guardia Civil investiga a una ciberdelincuente que simuló ser un “Hijo en apuros” estafando a la víctima casi 12.000 euros.
La Guardia Civil de Lanzarote ha investigado a una persona, como presunto autor de un delito
de estafa, en su modalidad del “Hijo en apuros”. La investigación se inició el pasado mes de abril tras la denuncia de una persona que alertó a las autoridades sobre un engaño del que había sido
víctima.
Frente a estos hechos, el Equipo Arroba Lanzarote, especializado en ciberdelincuencia, inició una exhaustiva investigación. Gracias a la recopilación de pruebas y a la colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, la Guardia Civil logró identificar y localizar a la presunta autora del delito, una ciudadana residente en Madrid.
Para lograr este resultado, los agentes emplearon avanzadas técnicas de investigación orientadas a combatir el fraude tecnológico en internet, motivo por el cual se interesó la rápida actuación del equipo especializado de la Guardia Civil.
No se descarta la participación de otras personas en el delito, por lo que la investigación continúa para esclarecer todos los detalles y prevenir futuros casos similares, recordando a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante mensajes sospechosos.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife.
Ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes contactaron con la víctima a través de una aplicación de mensajería instantánea,
donde se hicieron pasar por su hijo. En ese mensaje, el supuesto hijo, comentaba haber perdido el teléfono móvil y, por ese motivo, utilizaba un número desconocido.
Tras el contacto inicial, el supuesto hijo relataba estar atravesando una situación de emergencia que requería la transferencia urgente de una suma considerable de dinero.
Ante la situación desesperada que relataba, indujeron a la víctima a actuar con rapidez, consiguiendo que transfiriera a los ciberdelincuentes casi 12.000 euros. La víctima se percató posteriormente de la estafa al comprobar que su hijo se encontraba en perfecto estado y que no había sido él quien le había enviado los mensajes.

Campaña fraudulenta “hijo en apuros”
La estafa «hijo en apuros» consiste en el envío de mensajes, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un supuesto hijo o hija de la víctima. En el mensaje, explican haber tenido un problema
con su teléfono móvil, por ejemplo, que se les ha roto, motivo por el cual contactan con un número diferente desconocido para la víctima. Una vez que establecen comunicación por esta vía, tratan de engañar a la víctima para que les envíe dinero, mediante Bizum o a través de una transferencia bancaria.
Con este tipo de estafa se pretende dar una sensación de emergencia y urgencia para que la víctima actúe con rapidez. Por eso mismo, antes de tomar ninguna decisión, es importante utilizar el sentido común, pensar bien lo que está ocurriendo e
intentar contactar a través de otro medio con la persona involucrada, en este caso, tu hijo o hija.
Recomendaciones de la Guardia Civil antes este tipo de estafas:
- Si has recibido el mensaje de texto, pero no has llegado a interactuar con el número de teléfono a través de WhatsApp u otra aplicación de mensajería, ni has realizado ningún pago, bloquea el número de teléfono y elimina dicho SMS.
- Si tienes dudas sobre la autenticidad de la situación y quieres comprobar que realmente no se trata de tu hijo o hija, contacta directamente con él o ella por la vía habitual. Puedes llamar directamente por teléfono y realizarle una pregunta que sepas que solo tu hijo sabría responder.
- Si, por el contrario, has llegado a interactuar con el número que te ha enviado el mensaje, o incluso, has realizado algún pago, sigue los siguientes pasos:
- En el caso de que hayas realizado una transferencia bancaria o Bizum, contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para tomar medidas de protección e intentar cancelar la operación.
- Reporta y bloquea a través de WhatsApp el número a través del cual hayas contactado supuestamente con tu familiar, para ello puedes seguir las instrucciones de su página oficial.
- Guarda todas las pruebas posibles del fraude, así como capturas de pantalla de los mensajes, números de teléfonos utilizados por los estafadores, conversaciones y justificantes de transferencias o Bizum
si los hubiera. Para verificar estas evidencias, puedes hacer uso del servicio de testigos online. - Informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una denuncia aportando las pruebas de las que dispongas.
- Permanece alerta ante posibles nuevos intentos de fraude desde ese mismo número por otros canales. Ante cualquier mensaje sospechoso, aplica la regla de “confianza cero”, no sigas las indicaciones recibidas ni compartas información personal, bancaria o sensible, aunque el mensaje parezca venir de alguien cercano.