Los docentes interinos que el curso pasado contaban con una plaza en Canarias se han quedado sin ella para 2025/2026 por el concurso de méritos
Los sindicatos denuncian que cientos de docentes cientos en Canarias se han quedado sin plaza para el próximo curso. No aparecen en la publicación provisional de los nombramientos para el curso 2025/2026.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) asegura que es por la aplicación del proceso de estabilización extraordinario por concurso de méritos. Un sistema que no consolida a los profesionales interinos de Canarias, el 50% de las plazas fueron adjudicadas a profesores de fuera de las islas.
Los docentes critican este modelo y los que se han quedado sin plaza, deben esperar por las vacantes que surjan en septiembre, o las sustituciones que se vayan dando.
STEC-IC destaca que este modelo de estabilización no ha garantizado la permanencia del profesorado interino, porque se ha centrado en las plazas y no en las personas.
Un modelo denunciado a la consejería
Los representantes sindicales avisaron a la Consejería de Educación sobre las consecuencias de este procedimiento. Según su planteamiento, apuntan, «iba a echar muchos interinos de las islas con años trabajando». Los sindicatos consideran esta situación injusta para los profesionales del archipiélago.
La solución pasa, subrayan, por la ampliación del número de plazas y mejorar la ratio profesorado/alumno.