Un SMS recordará a los pacientes su consulta hospitalaria

El Servicio Canario de Salud crea un sistema mediante el envío de SMS recordando a los pacientes sus consultas hospitalarias

Informa: RTVC.

Los pacientes recibirán un SMS recordando su cita en las consultas hospitalarias. Este proyecto acaba de presentarlo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera de Sanidad, Esther Monzón.

El sistema ya está operativo en el Hospital Universitario de La Candelaria y en el Hospital de La Palma. Gobcan.

El Servicio Canario de Salud, SCS, ha puesto ya en marcha esta iniciativa en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y en el de La Palma.

Los centros hospitalarios recuerdan a sus pacientes las citas vía mensaje de texto y a su vez podrán interactuar con el sistema para modificar la fecha o cancelarla.

Este proyecto se irá implantando poco a poco en todos los centros hospitalarios del archipiélago.

Gestor de Recordatorios

Clavijo ha indicado que este sistema dirige al usuario a un sencillo aplicativo que ofrece al paciente la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.

Además, agregó, “esta nueva prestación contribuirá a mejorar la comunicación de los centros hospitalarios con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir

Para la consejera, este proyecto responde a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible y que nace con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera.

Los pacientes recibirán un SMS con un enlace personalizado que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora y las opciones de confirmación, cambio y anulación.

https://www.whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Opción llamada telefónica

En caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica. Un operador intentará contactará con el paciente con el objetivo de maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación.

Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada su teléfono fijo con la misma finalidad.

Acceso al nuevo sistema

Las personas usuarias del Servicio Canario de la Salud que todavía no hayan comunicado su número de teléfono móvil en su centro hospitalario de referencia pueden acudir a los servicios de Admisión de su hospital para actualizar sus datos de contacto, así como los de sus familiares que estén a su cargo. 

De esta manera, según explicaron el presidente y la consejera, los pacientes podrán tener acceso al cambio de cita en caso de ser necesario una vez reciban el SMS correspondiente.

Este proyecto se realiza en colaboración con servicio de Información y Atención Telefónica 012 del Gobierno de Canarias que también ofrecerá información y asesoramiento sobre el nuevo servicio a demanda del usuario.

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