Las segundas elecciones de este 2023 cada vez están más cerca. Desde hoy muchos ayuntamientos realizan los sorteos para ver quiénes estarán en las mesas durante la jornada electoral del 23 de julio.
Ya han comenzado los sorteos de las mesas electorales para las elecciones generales 2023. Son la segunda cita con las urnas este 2023, tras el adelanto de la convocatoria por parte de Pedro Sánchez.
En toda España se elegirán 543.000 miembros, entre titulares y suplentes, que conformarán las mesas electorales de los comicios del 23 de julio.
Los plenos de los consistorios tienen hasta el 28 de junio para realizar estos sorteos en los que se elige a un presidente y dos vocales para cada mesa, además de a otras dos personas suplentes por cada uno de ellos.
La Ley Orgánica del régimen electoral general (LOREG) señala que aunque la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos debe hacerse bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona (JEZ). Éstas tienen la última palabra para aprobar o no las alegaciones que puedan presentar los designados.
Dudas sobre las mesas electorales.
Esta convocatoria electoral ha provocado que surjan muchas dudas sobre las excepciones para estar en una mesa electoral, ya que la convocatoria coincide con uno de los periodos altos estivales y en esa fecha ya muchos tenían reservadas sus vacaciones de verano.
Se podrán presentar alegaciones en un plazo de siete días desde que se les comunique oficialmente su obligación.
La Junta Electoral Central (JEC) ha dictado que los ciudadanos que sean llamados a las mesas puedan eximirse si tienen contratadas sus vacaciones antes del 30 de mayo, fecha en la que se publicó la convocatoria electoral, y siempre y cuando las juntas de zona vean asegurada la integración plena de las mesas.
Las alegaciones se pueden hacer en un plazo de siete días desde que llega la notificación, que se puede prolongar hasta el 1 de julio. La junta de zona resolverá con un límite de cinco días.
No todos entran en el sorteo
En los sorteos solo entrarán aquellos ciudadanos con derecho a voto que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. A partir de los 65 años podrán manifestar la renuncia en un plazo de siete días.
Quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación y según la Ley los cargos de presidente y de vocal no pueden ser desempeñados por personas que se presenten como candidatos en las elecciones.
A todos ellos se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones.
Es obligatorio formar parte de una mesa electoral bajo pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Los miembros cobrarán cerca de 70 euros, que es el importe que se abonó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, 5 euros más que en las generales de 2019.
Sorteo de mesas electorales realizado en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado aprobó la designación de los distintos miembros de las mesas electorales y las actuaciones municipales a desarrollar con motivo de la convocatoria de elecciones generales del próximo día 23 de julio.
Se ha designado, mediante sorteo, un total de 8.190 miembros para las 546 mesas que estarán repartidas en los 145 colegios electorales de la capital grancanaria. Se distribuirán 1.092 urnas, 2 por mesa, una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado, y 273 cabinas, 1 por cada 2 mesas aproximadamente. Además, se dispondrán 277 secciones.
Ciudad Alta es el Distrito con mayor número de miembros, 2.430. Le sigue el Distrito Centro, con 1.650, Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 1.470, Isleta-Puerto-Cantera-Guanarteme, con 1.440, y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 1.200.
El número de electores que podrán ejercer el derecho al voto el próximo día 23 de julio en Las Palmas de Gran Canaria es de 301.693.
El Ayuntamiento proporcionará a través de su página web, Elecciones a las Cortes Generales 2023, toda la información de interés para la ciudadanía sobre el proceso electoral, como el calendario electoral, el anuncio de la exposición del censo y los colegios electorales, las candidaturas presentadas y los emplazamientos de locales y lugares públicos para la campaña electoral.
Finalmente, a partir de la próxima semana se podrá consultar el colegio y la mesa electoral en la que se puede votar.