18.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 12:48 am

Directo

La inflación escala al 5,5% en abril en Canarias al subir en 0,8 décimas

La tasa anual de inflación ha aumentado a nivel nacional ocho décimas en abril, hasta el 4,1 %. Y en 0,8 en Canarias, donde alcanza el 5,5 %, la comunidad autónoma con mayor incremento de precios en el último año

Redacción RTVC.

El alza nacional de la inflación en abril se explica por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 % tras encadenar dos meses con subidas récord por encima del 16%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en abril en Canarias en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual al 5,5%, lo que sitúa a las islas como la comunidad autónoma con mayor incremento de precios en el último año, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En este sentido, enCanarias, el IPC acumula una subida del 2 % en lo que va de año y la última subida mensual se explica por el alza del 14 % que han registrado el vestido y el calzado, ya que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,2 %, mientras que los de la vivienda se han reducido un 0,7 % respecto a marzo de este año.

Inflación a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que a nivel nacional se moderó 0,9 puntos y se situó en el 6,6 % interanual por la ralentización del precio de los alimentos.

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril a nivel nacional es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias