Podrá incluirse en esta subvención el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, el alquiler de viviendas, especialmente en supuestos de riesgo de desahucios
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 397.658,33 euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el refuerzo de prestaciones sociales básicas y la lucha contra la pobreza, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025 y gestionados en un protocolo firmado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
En un comunicado, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez ha destacado cómo «este tipo de ayudas y soportes económicos de otras administraciones vienen a colaborar con la inversión social que realiza este Ayuntamiento, que en el presupuesto de este año supera los 32 millones de euros».
Subvención para prestaciones sociales
Asimismo, los fondos se sitúan, entre otros, en el seno de la prestación de Información y Orientación que facilite el acceso equitativo a los recursos sociales, así como el asesoramiento especializado sobre problemas sociales y su canalización.
También en la prestación de Ayuda a Domicilio a los individuos o familias cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales o se encuentren en situaciones de conflicto psicofamiliar, así como en la prestación de alojamiento y convivencia en situaciones de crisis personal o familiar.
Cooperación social y fomento de la solidaridad
A ello se le suma la prestación de prevención e inserción social de individuos, familias o grupos que se encuentren en un proceso de marginación o exclusión social para promover la implicación, participación y el fortalecimiento de las redes de una comunidad y para la cooperación social y fomento de la solidaridad.
También las actuaciones que impliquen la digitalización de los procedimientos y nuevas formas de atención no presencial e implementar el Sistema de Información de Personas Usuarias de Servicios Sociales (SIUSS).
Acceso y mantenimiento
Por otra parte, podrá incluirse el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, el alquiler de viviendas, especialmente en supuestos de riesgo de desahucios, la adaptación de las viviendas de personas con discapacidad o en situación de dependencia, el alojamiento alternativo, la atención a personas sin hogar, y los gastos de suministros como electricidad, agua, gas, ente otros.
A estos gastos pueden añadirse la cobertura de necesidades básicas y complementarias de la vida diaria, individuales o familiares, como la alimentación, productos de higiene personal, medicamentos, ropa y otros.
Por ello, indican, esta subvención también vendrá a reforzar algunas de las tareas propias de la prestación de apoyo a la unidad de convivencia con servicios de intervención, mediación y apoyo sociofamiliar en situaciones de conflicto y vulnerabilidad.
A esto último se le añade el refuerzo a las tareas propias del servicio de ayuda a domicilio, o bien del propio servicio, con el incremento de intensidades horarias y de atención a través de modalidades telemáticas.