El SUC incorpora un tercer helicóptero en Fuerteventura

El Servicio de Urgencias Canario saca a licitación el concurso para dotar de nuevos helicópteros medicalizados. Con ello, se incorporará una aeronave sanitaria para reforzar la flota aérea

El SUC destinará 39 millones en nuevos helicópteros medicalizados en Canarias
El SUC destinará 39 millones en nuevos helicópteros medicalizados en Canarias

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) saca a licitación el concurso para la dotación de los nuevos helicópteros medicalizados, que incorporará una aeronave sanitaria más a su flota aérea. Este tercer helicóptero de soporte vital avanzado tendrá como base Fuerteventura por ser el área de salud de las islas orientales que cuenta con una helisuperficie hospitalaria.

La ubicación, centrada entre Lanzarote y Fuerteventura, permitirá tener un tiempo de respuesta similar ante un incidente grave en estas dos áreas insulares. Los otros dos helicópteros, mantendrán sus bases como hasta ahora en los aeropuertos Tenerife Sur y Gran Canaria.

La tripulación estará compuesta por un comandante y un piloto. Además, de un equipo sanitario de soporte vital avanzado (HEMS), con un profesional de la medicina y otro de enfermería.

De esta manera, las islas pasarán a contar con tres aeronaves de soporte vital avanzado. Esto permitirá la reducción de los tiempos de respuesta cuando se necesite un recurso aéreo de estas características.

Recurso aéreo

Se trata de un recurso aéreo de atención extrahospitalaria esencial en el archipiélago, que opera las 24 horas de los 365 días del año. Tan solo en 2024 los dos helicópteros medicalizados con los que cuenta el SUC actualmente, fueron activados en 1.065 ocasiones.

Entre los cambios de esta nueva licitación, tras quedar desierta la anterior, destaca el precio base de licitación que asciende a 39,1 millones de euros. Además, se introduce como novedad que dos unidades estarán operativas las 24 horas del día y una tercera ofrecerá un servicio de 12 horas diarias.

En cuanto al número estimado de horas de vuelo se mantiene en 1.800 horas al año. Sin embargo, el importe cambia y asciende a 1.119 euros la hora, para la primera anualidad.

Se han ampliado también los criterios evaluables, incorporando nuevas mejoras como la oxigenoterapia de alto flujo pediátrica y neonatal; la viabilidad del transporte de sangre a bordo, con la incorporación de un equipo portátil para realizar los análisis de sangre en el momento; un sistema de mitigación de las consecuencias de un incendio a bordo o bombas de perfusión con jeringas universales.

Novedades

Destaca la propuesta de que el material de electromedicina disponga de un sistema de integración digital para que el SUC tenga acceso a la información y monitorización del paciente en tiempo real.

También se ha incluido entre las mejores que el helicóptero pueda contar con un ECMO propio. Esta es una técnica médica de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona soporte vital a pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave.

El contrato está cofinanciado por los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014 – 2020, pudiendo ser susceptible de financiación en el nuevo periodo de programación 2021 – 2027. El plazo para la presentación de ofertas culmina el próximo martes 3 de junio.

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