El Ayuntamiento de Tazacorte ha solicitado la modificación de la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, para “liberar el borde de las coladas”
Según alcalde de Tazacorte, David Ruiz, “la reconstrucción agrícola demanda la modificación de estas áreas para autorizar licencias de obra”. Cree que la modificación del área de exclusión ayudaría a “fomentar el ánimo y proporcionar esperanza a nuestros agricultores”. Además permitiría “dar respuesta a las solicitudes de licencias para desarrollar obras en las fincas parcialmente sepultadas por las coladas en el municipio de Tazacorte.”
Según el consistorio, en la actualidad dichas licencias no se pueden ejecutar debido a que la zona de exclusión afecta a todo el ámbito de las coladas. Por ello, han solicitado tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo Insular de La Palma, que gestiona actualmente la emergencia volcánica, el inicio de las gestiones para la modificación de la zona de exclusión.
Hay 50 solicitudes de licencia para recuperar fincas afectadas
Según el Ayuntamiento, “después de un año desde que finalizó la erupción volcánica, no existe peligro por gases o zonas calientes en el borde de las coladas”. El consistorio considera “lógico” su estudio con el objetivo de modificar las zonas de exclusión y poder dar respuesta a las 50 solicitudes de licencias para la recuperación de fincas parcialmente afectadas.
El alcalde de Tazacorte ha informado que solicitaron los informes científicos que “argumenten de manera considerable la protección del acantilado sobre las fajanas. La intención del grupo de Gobierno local es recuperar las zonas afectadas para la reconstrucción del sector agrícola”.
El alcalde asegura que «las nuevas fajanas deben ser integradas como un nuevo recurso natural turístico. Tenemos que buscar nuevas oportunidades entre lo devastado y la reconstrucción para originar nuevas oportunidades”.