21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:02 am

Directo

La nueva vía Puerto Naos-Tazacorte aglutinará servicios dañados por la lava

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma proyectan una nueva vía entre Puerto Naos y Tazacorte que actúe además como corredor para los servicios de energía, telecomunicaciones y saneamiento arrasados por la lava. Tendrá un trazado «absolutamente» distinto al anterior a la erupción

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias
La nueva vía Puerto Naos-Tazacorte aglutinará servicios dañados por la lava
Coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja desde la playa de Puerto Naos, en La Palma, Kike Rincón / Europa Press 11/11/2021

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha explicado este lunes en el Parlamento regional en respuesta al portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, que esta infraestructura se corresponde al último de los tres escenarios en los que se actúa en La Palma, esto es, al de la reconstrucción.

Sebastián Franquis ha indicado que el primero de estos escenarios es el de atender la emergencia y evitar que, en materia de carreteras, hubiera núcleos poblaciones o agrícolas incomunicados.

El 9 de noviembre se inició la obra para comunicar Puerto Naos con el resto de núcleos, con un importe de 1.700.000 euros y un plazo de ejecución de 30 días . Sn embargo, según el consejero depende de las dificultades de trabajar en la zona de exclusión y de hecho, ha habido tres jornadas en las que no se ha podido actuar por la presencia de gases.

Se dará prioridad a la circunvalación de El Paso y a la carretera El Remo-La Zamora

A medio plazo se trabaja junto con el Cabildo en impulsar dos de los proyectos de vías más importantes en esa zona de La Palma, la circunvalación de El Paso y la carretera El Remo-La Zamora por la costa. Están incluidas en el convenio de carreteras y a las que ahora se dará prioridad, de manera que se trabajará en ellas en cuanto se pueda actuar en esa parte de la isla.

El tercer escenario corresponde a la reconstrucción de La Palma. En ello son esenciales las infraestructuras viarias. El consejero ha recordado que, tras la devastación causada por la erupción, ahora hay trayectos que se realizan en casi dos horas cuanto antes apenas suponían quince minutos.

Crearán un corredor por la costa entre Puerto Naos y Tazacorte

Las consejerías de Obras Públicas y de Planificación Territorial, junto al Cabildo, proyectan un corredor por la costa entre Puerto Naos y Tazacorte. Se procederá a instalación de los servicios que se han ido perdiendo en las vías invadidas por la lava.

Esta actuación, según Franquis, sería financiada con cargo a los recursos destinados a la reconstrucción de la isla. Se ha creado una comisión técnica con el Ministerio del área para dar «toda la cobertura» en este ámbito al nuevo trazado que, ha admitido Franquis, «no tenemos claro pero será absolutamente distinto al anterior».

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha indicado que todavía tiene en la retina la primera infraestructura dañada por el volcán, un tramo de carretera cortado que ya vaticinaba «lo que iba a ocurrir después con fincas, urbanización y vías» hasta llegar al mar.

Manuel Marrero ha expresado además su preocupación por el anuncio de la llegada de lluvias y su afección junto a la ceniza y la lava, lo que podría dañar a más infraestructuras y obstruir alcantarillas, entre otras incidencias. 

Relacionadas

Otras Noticias