Este martes se ha presentado el boletín de coyuntura económica, que muestra que Tenerife cuenta con previsiones de crecimiento económico de cara a 2022
Tenerife ha experimentado un importante crecimiento económico y laboral en el año 2021 y tiene capacidad de seguir ascendiendo en 2022. Así lo ha adelantado este martes la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.
En la rueda de prensa de presentación del boletín de coyuntura económica, Pérez ha comentado que las cifras de ocupados, con 397.580 personas, se acercan mucho a las que había antes de la pandemia, cuando en 2019 se contaban 410.900. Una mejora que se produce a pesar de que han llegado un 53 % menos de turistas que en 2019 y hay 863 empresas menos en el sector servicios.
El número de ocupados en la isla creció en 33.140 respecto a finales de 2020 hasta situar la cifra total en los 397.580 ocupados. por lo que aún faltan 13.320 trabajadores para recuperar la pérdida ocasionada por la crisis sanitaria.
Crecimiento económico en 2021
Todos los sectores han presentado mejorías en el empleo, sobre todo el comercio y la hostelería. Por ello, Pérez mantiene que las expectativas son buenas y hay un recorrido al alza, una vez continúe recuperándose el turismo.
La recuperación del sector turístico, a pesar de que se frenó por la sexta ola, está siendo rápida debido al levantamiento de las restricciones de Reino Unido y Alemania respecto a la covid-19.
En su opinión, las perspectivas turísticas para el verano, y sobre todo para el invierno, son buenas. Se espera alcanzar a lo largo de este año las cifras prepandemia, pues «la pandemia es un riesgo a la baja», si bien preocupa la inflación y la subida de los precios.
La cifra total de turistas que recibió la isla durante el año 2021 ascendió a 2.762.750, un 43 por ciento más que en 2020, pero fue un 53 % menos que en 2019.
Además, el sector servicios terminó el año con 952 empresas más que hace un año y 863 menos que en diciembre de 2019. Si bien, según Pérez, se ha conseguido mejorar todos los indicadores de oferta y demanda y en el conjunto de los sectores de la economía respecto al año pasado.
Buenas previsiones económicas para el futuro
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), se ha mostrado optimista con las previsiones económicas para la isla. Martín ha señalado que 2021 se ha cerrado con «cifras de empleo notablemente buenas» y se ha logrado uno de los mejores datos de empleo de los últimos once años.
En concreto, el comercio ha registrado uno de los mejores datos de Canarias.
Ha resaltado el empleo generado en el sector primario y lo ha relacionado con las mejoras en conectividad y, por tanto, del turismo.
Según Martín, hay confianza en el sector turístico, por lo que se puede «tener confianza en una recuperación potente». Debido, entre otros motivos, a que países emisores de viajeros como Alemania o Reino Unido han reducido las exigencias para poder viajar.
La vacunación ha favorecido el turismo
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado que el año 2021 ha sido un ejercicio de crecimiento de la economía de la isla.
Se ha referido en concreto al último trimestre del año, periodo en el que la economía ha mejorado gracias a la vacunación y a la recuperación de parte del turismo.
No obstante, este crecimiento se ha visto azotado por la quinta y sexta ola de covid-19, aunque, aún así se ha logrado mejorar prácticamente todos los indicadores de oferta y demanda.
«No alcanzamos las cifras prepandemia, aunque nos deja cerca», ha manifestado Sesé
La consejera de Empleo del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha valorado la colaboración que mantienen la corporación insular y la Cámara de Comercio para trabajar en una estrategia de recuperación de la economía de forma inclusiva, innovadora y transformadora.