El Cabildo de Tenerife aprueba el documento inicial del Plan de Movilidad Sostenible con una inversión superior a los 5.000 millones de euros

Los proyectos del Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife abarcan 10 años. El consejo de gobierno insular ha sacado adelante el documento inicial que abarca un periodo de diez años.
Grandes infraestructuras viarias, la reorganización del transporte público y políticas activas de gestión de la movilidad son algunos de los principales puntos de este texto. Esta planificación contempla además los corredores ferroviarios del norte y del sur.
El siguiente paso será la publicación de un nuevo periodo de exposición pública y una vez se resuelvan las alegaciones, se aprobará de forma definitiva con la declaración ambiental estratégica.
Principales obras
Uno de los aspectos principales de este plan es el cierre del anillo insular en tres tramos: San Juan a Icod, Los Realejos a San Juan y El Tanque a Santiago del Teide.
Otras obras son el soterramiento de la autopista de Adeje y la ampliación del tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos, Güímar y San Isidro. Sin olvidar obras en la TF-1 y la TF-5.
El carril BUS-VAO entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte y la creación de la circunvalación oeste, que conectará Guamasa con Añaza.

Cambios en el transporte público
El documento incluye una «reestructuración completa» de la red de guaguas con el objetivo de adaptarse a los horarios y las necesidades de la población. El tranvía se ampliará hasta llegar al Aeropuerto de Tenerife Norte y hasta el Muñeco de Nieve.
Igualmente, se plasma el proyecto ferroviario entre Santa Cruz de Tenerife con Adeje y desde la capital insular con Los Realejos con previsión de ampliarlo hasta Icod de Los Vinos.
Tren del sur
El plan más avanzado es el del tren del Sur, que pretende unir Costa Adeje con el Aeropuerto de Tenerife Sur en 25 minutos. Esta red tendrá paradas en el Puerto de Los Cristianos y el Hospital del Sur.
El presupuesto del tren del Sur asciende a 800 millones de euros.
Mientras, el tren del Norte se encuentra “en fase de avance técnico y administrativo” tras lanzar un concurso internacional de ideas para definir “un tratado sostenible desde el punto de vista territorial y medioambiental”.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha subrayado que “es el único camino para que el transporte público sea competitivo frente al vehículo privado”.