La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Tersa Ribera será también vicepresidenta de la Comisión Europea gracias al Partido Popular europeo
Los coordinadores de las tres comisiones parlamentarias que evalúan la candidatura de Teresa Ribera para ser vicepresidenta de la Comisión Europea acordaron este miércoles por la noche, tras casi cuatro horas de reunión, validar a la española por mayoría de dos tercios.
La reunión se prolongó durante casi cuatro horas por la insistencia del Partido Popular Europeo en que la carta de recomendación de la española mencionase una eventual dimisión de Ribera en el caso de ser encausada por su gestión de la dana, una línea que finalmente acabó en un anexo a la carta.
Una carta de dimisión como garantía de transparencia
El grupo europeo popular planteó durante el encuentro incluir en dicha carta una petición a Ribera de que muestre «un compromiso claro e inequívoco de una dimisión inmediata en el caso de que haya cargos o procesos legales en su contra en relación a los eventos trágicos de la dana, que podría dañar la reputación del colegio de comisarios».
El texto también mencionaría el Código de Conducta al que están vinculados los comisarios europeos. Según este un comisario debe dimitir si lo pide el presidente de Comisión Europea.
Finalmente, estas ideas quedaron incluidas como una opinión minoritaria del Partido Popular Europeo junto a los Patriotas por Europa (el grupo en el que está enmarcado Vox) en un anexo a la carta. Ninguno de estos dos documentos es vinculante.
En paralelo, la aprobación del candidato italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, permanecía en suspenso mientras no se resolviera el «impasse» de la española. Finalmente los socialdemócratas y liberales le solicitaron que trabaje con independencia del gobierno que le ha nominado, encabezado por Giorgia Meloni.
Fuentes del Partido Popular en el Parlamento Europeo dijeron que han «mantenido intactos sus principios» y seguirán «defendiéndolos hasta las últimas consecuencias». Fuentes del partido añadieron que «nuestro compromiso con la verdad es firme, aunque implique contradecir la postura de la presidenta de la Comisión Europea y de nuestro propio partido en Europa».