Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido este domingo la región de Marrakech
El terremoto de Marruecos del viernes ha causado 2.012 fallecidos y 2.059 heridos (1.404 en estado grave). Según el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí. La zona está poco habitada, lo que habría evitado mayores daños personales.
Nuevo terremoto
Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido este domingo la región de Marrakech, donde el pasado viernes a última hora un grave seísmo causaba más de 2.000 muertes, según el último balance oficial.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el nuevo seísmo se ha producido a las 7.59 hora local (8.59 en la España peninsular) en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí. El hipocentro ha sido ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.
El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también ha registrado el seísmo aunque eleva su magnitud a 4,5 en la escala de Richter. Este organismo ha registrado un total de nueve réplicas del corrimiento del viernes de entre 2 y 4 de magnitud en la escala de Richter en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.
Ayuda a Marruecos
Alrededor de 200 canarios residen habitualmente en las zonas afectadas por el terremoto. Personal del Gobierno de Canarias en Casablanca se encuentra en contacto con la mayoría de ellos.
También se ha ofrecido al Gobierno Marroquí ayuda para reforzar la primera atención en la emergencia, como es el caso de la federación canaria de islas. Además, la Asociación canaria de amigos de Marruecos cuenta con un equipo de rescate preparado para viajar a las zonas más afectadas.
Ayuda de Reino Unido, Qatar y Emiratos
Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han enviado ya ayuda en respuesta al grave terremoto de Marruecos que se ha cobrado más de 2.000 vidas en la región del Alto Atlas.
Un equipo de emergencias de las Tierras Medias Occidentales inglesas han partido este domingo hacia Marruecos. «Hay mucha gente que necesita ayuda y mucha gente nos está esperando», ha explicado desde Birmingham en declaraciones a la BBC el director de la filial en Reino Unido de la Fundación Faizan de Ayuda Global, Syed Muhammad Faisal Sami.
Militares españoles a Marruecos
El segundo contingente que España ha enviado a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate ha despegado pasadas las 18.00 horas de este domingo con 30 miembros a bordo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Este equipo se suma así al contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) –compuesto por 56 militares y cuatro perros– que ya se encuentra en Marruecos, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
El avión ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está gestionando el despliegue sobre el terreno de ambos equipos.
Fallecidos en el terremoto de Marruecos
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado la muerte de cuatro ciudadanos del país europeo muertos y 15 más heridos como consecuencia del terremoto que azotó el pasado viernes por la noche la región de Marrakech, en el sur de Marruecos.
«Lamentamos la muerte de otros tres franceses cerca de Marrakech, lo que eleva el número de muertos, a estas alturas, a cuatro víctimas francesas», ha indicado el Ministerio, según recoge la televisión BFMTV.
«Se han identificado 15 ciudadanos franceses heridos», ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. «El Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, así como la Embajada de Francia y nuestros consulados en Rabat y Marrakech están plenamente movilizados para prestarles apoyo y garantizarles una atención adecuada», ha subrayado.
El sábado, el Ministerio de Exteriores francés informó de la muerte de un francés en Agadir, víctima de un infarto durante el terremoto.