Este sábado 4 de mayo, a las 13:50 horas, el programa recorre algunos de los yacimientos paleontológicos de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura
Televisión Canaria emite este sábado 4 de mayo el séptimo episodio de la serie ‘Rincones isleños’ (13:50 horas), un paseo semanal por los rincones más singulares del Archipiélago. Esta semana, el programa que presenta Ignacio Romero se detiene en los yacimientos paleontológicos de Canarias.
La Paleontología es la ciencia que estudia la evolución geológica a través de los fósiles y está fuertemente vinculada a la Geología y a la Biología. Su etimología proviene del griego: palaios (antiguo) onto (ser) y logos (ciencia), por lo que se traduce como «Ciencia de la Vida Antigua».
El episodio de este sábado se adentra en diferentes lugares de especial valor paleontológico de Canarias. De la mano de profesionales, así como de vecinos y vecinas de estos yacimientos, ‘Rincones isleños’ desgrana la importancia de las investigaciones que se han llevado o se llevan a cabo en ellos.
Un viaje al pasado a través de los fósiles
El programa arranca en la isla de La Graciosa, la más grande de las islas e islotes que componen el Archipiélago chinijo (29 kilómetros cuadrados). Poblada desde finales del siglo XIX, la actividad principal de sus antiguos pobladores ha sido la pesca, la ganadería y el marisqueo, actividades desplazadas en la actualidad por el turismo. Con la paleontóloga Esther Martín, descubriremos detalles de interés paleontológico desconocidos para los visitantes que disfrutan de placidos baños en el calmado mar graciosero.
Empezaremos en la playa de El Salao, al sur de Caleta de Sebo, que alberga una barra fosilizada cuyos fósiles, principalmente moluscos y conchas, nos hablan del origen y evolución de la isla chinija. Datada en torno a los 100.000 – 120.000 años, esconde algunas pistas de episodio de calentamiento global que sufrió la Tierra en ese periodo. Los fragmentos de púrpura encontrados en la barra hacen pensar que, al igual que en isla de Lobos, existiera una fábrica de extracción de púrpra.
A continuación, Ignacio Romero cruza hasta la isla de Lanzarote para visitar el yacimiento paleontológico de Valle Chico, en la zona norte de la isla, muy próximo al pueblo y puerto de Órzola. Allí, Policarpo Curbelo, antiguo trabajador de ‘La Cantería’, aportará, con su testimonio, algunos datos del procesos de extracción de piedra para la producción de cal. Y es que esta cantera es una zona rica en carbonato cálcico, que ha sido tradicionalmente zona de extracción, quema y producción de este tradicional recurso.
‘Rincones isleños’ finaliza su recorrido en el Monumento Natural de Ajui, en Fuerteventura, la isla más antigua del Archipiélago y un área de extraordinario valor para la paleontología isleña. De la mano de León Avero, vecino de la zona, el programa hará hincapié en la importancia del Puerto de La Peña para la producción y exportación de Cal.