Prealerta por nevadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma

Prealerta por nevadas en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma a partir del domingo, 2 de marzo, acompañado de un descenso de las temperaturas

Toda la actualidad del tiempo en Canarias

En Tenerife, Gran Canaria y La Palma nevará a partir del domingo. Las precipitaciones en forma de nieve aparecerán en las islas de mayor relieve, sobre todo por la tarde.

Informa: Vicky Palma.

El Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias ha decretado la prealerta por nevadas a partir de las 12 horas del domingo por encima de los 1.800 metros.

Panorámica de la costa en el municipio de El Rosario y Candelaria. L.L.

Será un fin de semana inestable con un descenso de las temperaturas a partir del sábado. La formación de un centro de bajas presiones en el entorno de Canarias, desparecerá el viento alisio, y se producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica.

Lloverá a partir del domingo y se extenderá a lo largo de todo el lunes, 3 de marzo. Los chubascos se repartirán de manera desigual en todo el archipiélago.

Según la AEMET, El anticiclón atlántico ha permitido el paso de ondas asociadas al frente polar hacia latitudes meridionales. A finales del sábado 1 de marzo, una de estas ondas se colocará al noroeste de Canarias.

Durante el domingo, se esperan chubascos en todo el archipiélago, con probabilidad de que sean
localmente fuertes especialmente en zonas de interior de las islas montañosas por la tarde.

En Lanzarote y Fuerteventura también se esperan chubascos en el interior, aunque de menor intensidad.

Las tormentas serán fuertes en las zonas de costa acompañadas de granizo.

Tiempo revuelto para el inicio del Carnaval

Las fiestas del carnaval en la calle podrán celebrarse con normalidad este viernes y sábado. A partir del 2 de marzo habrá que sacar el paraguas y el abrigo. Lloverá con intensidad en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Precipitaciones que serán más fuertes a partir de la tarde del domingo y se podrán convertir en nieve, sobre todo en La Palma y Tenerife.

La borrasca que atraviesa el archipiélago dejará un descenso moderado de las temperaturas. Con máximas que no superarán los 24 grados y mínimas de 15 grados en el norte de las islas más occidentales.

Tras el paso de los restos de un sistema frontal durante la primera mitad de este viernes, se prevé un aumento de la inestabilidad en el entorno del archipiélago durante la primera semana de marzo.

A partir del domingo podrá llover con intensidad en las islas de mayor relieve.

Prealerta por viento en la costa

El viento en las zonas de costa será más racheado en el este y oeste. También soplará con fuerza en la cumbre de Tenerife, en el área del Parque Nacional del Teide.

Por esta razón, se ha activado la prealerta por fenómenos costeros adversos. AEMET ha puesto en aviso amarillo a toda la isla de La Gomera y el este y suroeste de Tenerife. Las rachas podrán superar los 60 km/h.

El mar estará con marejada y marejadilla con olas de hasta dos metros de altura. En Lanzarote y Fuerteventura el viento será moderado del noroeste.

En función de la previsión de AEMET, y a través de la Dirección General de Emergencias, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas a partir de las 12.00 horas de este viernes. A partir del domingo mejorará el estado del mar.

Está previsto episodios de mareas vivas de luna nueva, con pleamares de 13.30 a 14.00 horas el viernes, y de 1.35 a 2.15 y de 14.00 a 14.40 horas el sábado.

Borrasca del suroeste en la península

El paso de un frente frío por el suroeste de la península ya está dejando lluvias en el Cantábrico y en el Pirineos.

En otros puntos del país se ha activado el aviso naranja por precipitaciones. En Málaga, Cádiz y Huelva se producirán las principales tormentas, al igual que en Galicia. En Canarias, afectará el viento, en estar primera horas, sobre todo en Tenerife y La Gomera.

Además, hay aviso por abundantes lluvias en el suroeste y Alborán, en zonas de Cádiz, Málaga, Ceuta y litorales de Huelva. Con la posibilidad de granizo en el litoral de Málaga.

Las nevadas afectarán al Pirineo, a las sierras del sureste peninsular y al resto de los sistemas montañosos. La cuota estará entre los 1400/1600 metros, en el Pirineo, y entre los 1700/2000 m en el resto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias