Tiempo otoñal y ligera inestabilidad tras el paso de la borrasca Emilia en Canarias

En los próximos días se repetirán las precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas, tiempo otoñal con ligero ascenso de temperaturas

Imagen del Teide nevado. Meteo La Matanza
Imagen del Teide nevado. Meteo La Matanza

El paso de la borrasca Emilia por el Archipiélago da paso a una situación meteorológica algo más tranquila, aunque todavía marcada por un ambiente otoñal y cierta inestabilidad. La semana comenzará con intervalos nubosos, especialmente en la provincia más occidental y en Gran Canaria, y con una baja probabilidad de lluvias débiles en las vertientes norte de las islas más montañosas.

Según la previsión, podrán registrarse precipitaciones débiles en el norte de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, sin descartarse de forma puntual en otras zonas altas. Además, existe una baja probabilidad de heladas débiles en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las temperaturas tenderán a un ligero ascenso respecto a días anteriores.

El viento soplará del noroeste moderado, con intervalos ocasionalmente fuertes en cumbres y en las vertientes este y oeste de las islas montañosas.

Precaución con el mar

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha bajado la situación a prealerta por fenómenos costeros adversos, siguiendo las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes.

La declaración afecta principalmente al norte y oeste de El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, así como a la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se espera oleaje considerable, viento de fuerza moderada a fuerte y marejada importante, sobre todo en las islas orientales.

Para el martes 16, se prevé un aumento del viento, del norte y nordeste, con rachas de hasta 49 km/h. La marejada se intensificará hasta convertirse en mar gruesa especialmente en Fuerteventura y Lanzarote, con olas de 2,5 a 3,5 metros que podrían llegar a 4,5 metros por la noche. Los coeficientes de marea aumentan y se esperan pleamares alrededor de las 10:40 y las 23:10 horas.

El miércoles 17, el viento del nordeste seguirá soplando con fuerza 5, alcanzando en zonas puntuales fuerza 6. La marejada será fuerte en las islas orientales, con mar de fondo del noroeste de 2,5 a 3,5 metros y olas combinadas de hasta 4,5 metros, especialmente durante la madrugada en Fuerteventura y Lanzarote. Las pleamares se producirán entre las 11:20 y las 12:00 horas y entre las 23:40 y las 00:15 horas del jueves.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones en las zonas costeras, evitar actividades marítimas y recreativas en áreas expuestas, y mantenerse atentos a las actualizaciones de los servicios de emergencia. La Dirección General de Emergencias continuará supervisando la evolución del fenómeno y actualizará la información en caso de cambios significativos.

Lluvias débiles en el norte

De cara a los próximos días, el martes continuará cierta inestabilidad, con lluvias débiles en las vertientes norte de las islas montañosas. El miércoles, estas precipitaciones serán algo más persistentes, especialmente en el norte de Gran Canaria y Tenerife. También se espera la apertura de algunos claros por la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento será de componente norte moderado, con intervalos fuertes en zonas expuestas.

Lluvias intensas en la Península

Las lluvias se intensificarán en gran parte de España, con precipitaciones localmente fuertes desde primeras horas en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. A lo largo del día se desplazarán hacia el Mediterráneo y el tercio oriental, afectando con intensidad a la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares. El descenso de aire frío hará bajar la cota de nieve hasta los 1.200 metros, e incluso 1.000 m en el Pirineo, con nevadas más destacadas en el Sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada.

Entre el miércoles y el jueves, la dorsal comenzará a avanzar desde el oeste peninsular. La vaguada podría desgajarse, dando lugar a una DANA entre Marruecos y Argelia. Esta situación dejaría precipitaciones en el este peninsular, Andalucía, Baleares y Melilla. A partir de entonces aumenta la incertidumbre, aunque todo apunta a que el chorro polar seguirá muy ondulado, favoreciendo la llegada de nuevos episodios de inestabilidad a corto y medio plazo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias